El Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para abaratar el acceso a la vivienda, tras conocerse que el precio de la vivienda libre ha registrado su mayor alza en dos años. Esto coincide con los constantes avisos de la formación de Santiago Abascal sobre las graves consecuencias que tendría para los españoles la aprobación de la Ley de Vivienda.
En los últimos meses, diversos datos han puesto de manifiesto la gravedad y magnitud de la «crisis habitacional». Un ejemplo claro es que, en 2023, los españoles destinaron en promedio el 43% de su salario bruto al pago del alquiler, cifra que en algunas provincias supera incluso el 50%. Además, la proporción de españoles menores de 35 años que son propietarios de una vivienda ha caído drásticamente en los últimos 20 años, pasando del 70% al 35%. Esto ha provocado un retraso significativo en la emancipación de los jóvenes y en la formación de nuevas familias.
En este sentido, el texto registrado denuncia que «el acceso a la vivienda se está convirtiendo en un infierno para una amplía mayoría de españoles, especialmente para aquellos que viven en las grandes urbes». Por ello, exige al Gobierno poner en marcha de manera urgente medidas para «fomentar un cambio en la política fiscal para facilitar el acceso a la vivienda (…) a través de exenciones en IVA e ITP», el incremento del parque de vivienda social y la agilización de los trámites administrativos relacionados con las licencias de obras y el desarrollo de suelos urbanizables.
Asimismo, denuncian la carencia de seguridad jurídica e instrumentos legales eficaces y ágiles ante los fenómenos de la ocupación y la inquiocupación, que conllevan a que los propietarios prefieran «no sacar al mercado sus viviendas o hacerlo en el sector del alquiler vacacional». De esta manera, urgen al Gobierno a poner en marcha medidas que refuerzen la certidumbre regulatoria «para todos los actores implicados en la vivienda» y «impulsar una legislación nacional en materia de vivienda que no provoque desigualdad entre españoles según la región en la que residan».