«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El texto busca la protección de la unidad nacional

VOX presenta una PL para agravar el delito de traición cuando lo cometa un miembro del Gobierno

Santiago Abascal, en un acto en Barcelona. Flicker

El grupo parlamentario de VOX en el Congreso ha registrado este lunes una proposición de ley para la protección de la unidad nacional.

La formación liderada por Santiago Abascal ha señalado en un comunicado que «en los últimos tiempos se han generalizado las estrategias y actuaciones de grave entidad con el propósito de subvertir el orden constitucional a través de la destrucción de la soberanía nacional«.

Así, recuerda que «una de las tácticas más empleadas (…) es el fomento y la financiación pública de movimientos privados de base asociativa, de marcada tendencia totalitaria, que tienen entre sus fines no ocultos la aniquilación de la nación».

«Las estrategias y actuaciones han sido consentidas y toleradas por autoridades de ámbito nacional, que de forma continua y sostenida han transferido innumerables capacidades del Estado a las administraciones regionales (…). Estas cesiones han arrojado como consecuencia que España sea hoy un Estado territorialmente desvertebrado, con profundas disfunciones que empeoran notablemente la vida diaria de los españoles», continúa VOX, que cita como cesión el indulto a los golpistas separatistas o la iniciativa para derogar el delito de sedición.

VOX propone incorporar un tipo agravado específico cuando el sujeto activo del delito de traición sea el presidente o un miembro del Gobierno o de los distintos consejos de Gobierno regionales. En este sentido, asegura que «el desempeño de funciones gubernamentales otorga a sus titulares una especial responsabilidad (…)». «Su condición de representantes públicos elegidos por los españoles obliga a que su fidelidad a España sea condición necesaria e indispensable para el ejercicio de sus cargos», añade.

También aboga por un incluir un tipo agravado en el delito de ofensas —o ultrajes a España o a sus símbolos para los casos en los que se cometan persiguiendo «fines de apoyo al terrorismo, de alteración del orden constitucional o de independencia de una parte de la nación», así como cuando tales ofensas o ultrajes sean perpetrados por integrantes de un Gobierno».

+ en
.
Fondo newsletter