«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En Castilla y León, donde VOX está en el Gobierno, ya se aplican

VOX propone deducciones para las familias con hijos de hasta 2.750 euros en el IRPF

VOX propone deducciones para las familias con hijos
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán. Europa Press.

VOX propone deducciones para las familias por nacimiento o adopción en el IRPF. Concretamente, 1.200 euros por el primer hijo, 1.600 por el segundo, 2.500 por el tercero y 2.750 a partir del cuarto. El Grupo Parlamentario ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al resto de partidos a aprobar medidas económicas para las familias que favorezcan la natalidad.

El partido denuncia «la asfixia fiscal» a la que el Gobierno somete a los españoles y recuerda que la ratio de fertilidad de España en 2022 fue de 1,16 hijos por mujer. Es la más baja de Europa después de Malta. En 2023 la recaudación tributaria alcanzó los 120.280 millones de euros, la más alta de la historia. Pero esto supone un coste para las familias, que ven disminuir su calidad de vida.

El Gobierno de Castilla y León, del que VOX forma parte, ya permite que las familias se beneficien de importantes deducciones en la cuota autonómica del IRPF por nacimiento y adopción. Son muy superiores a las del Gobierno central, ya que actualmente sólo existe una deducción por nacimiento o adopción de 1.200 euros por hijo. Además, solicitarla exige unos requisitos muy estrictos y existen multitud de incompatibilidades.

La iniciativa de VOX explica que las familias españolas están perdiendo poder adquisitivo como nunca antes. La inflación, el aumento del precio de la vivienda y la bajada de los salarios reales hacen que el porcentaje de la población en riesgo de pobreza o exclusión social haya aumentado hasta el 26,5%.

La formación también pide la simplificación de un IRPF único del 15% para las rentas de hasta 70.000 euros. Un tipo del 25% para las rentas superiores y que las inferiores a 22.000 estén exentas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter