«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ocho de cada diez euros van destinados a políticas sociales

El Gobierno PP-VOX en Castilla y León presenta sus presupuestos: 1.500 millones para el mundo rural, beneficios fiscales y ayudas a la natalidad

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. Europa Press

El Gobierno de coalición PP-VOX en Castilla y León ha presentado el Proyecto de Presupuestos para 2024, unas cuentas que alcanzan los 14.562 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,45% respecto a las de 2023 y aumentan las inversiones reales en todas las provincias.

Además, tienen como objetivo garantizar la calidad de los servicios públicos de la comunidad, impulsar la economía para generar nuevas oportunidades de futuro, etc. «Las cuentas de 2024 son eminentemente sociales. Más de 9.500 millones, es decir el 81,73% del presupuesto de las consejerías, están orientados a políticas sociales. Esto supone ocho de cada 10 euros. Aumentan un 2,7% los recursos para Sanidad; un 4,6% para Educación; y un 8,3% para Servicios Sociales», ha señalado el Gobierno regional.

«Estos presupuestos están enfocados a la consolidación de la posición de liderazgo en la sanidad, la educación, el transporte, la atención a mayores y personas dependientes a través de los profesionales de la comunidad e impulsando servicios de nueva generación. Con ellos se pretende asegurar un futuro mejor y un apoyo expreso a las familias para que decidan residir en Castilla y León», ha continuado.

Entre otros aspectos, destacan los más de 1.500 millones de euros destinados a la Agricultura y la Ganadería, lo que supone un 11% del presupuesto. De esta forma, el Gobierno regional PP-VOX demuestra su compromiso con este sector estratégico para Castilla y León.

El Ejecutivo reitera que todas las medidas incluidas en este presupuesto son posibles «gracias a una fiscalidad moderada, inteligente y selectiva; que incentiva el consumo y la inversión, favorece el crecimiento económico y la creación de empleo». Así, ha anunciado la tercera rebaja fiscal en esta legislatura, con 674 millones de euros en beneficios fiscales para 480.000 contribuyentes y más de 1 millón de beneficiarios por el mantenimiento de la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF.

Se plantea una fiscalidad especialmente favorable para el mundo rural con nuevas medidas como el incremento de la deducción en el IRPF por natalidad para nacimientos en el medio rural, la extensión de la bonificación del 100% en transmisiones patrimoniales por el arrendamiento de fincas rústicas, la congelación o supresión de tasas y precios públicos, y una nueva bonificación del 50% en el impuesto de actos jurídicos documentados.

Las cuentas consolidan el apoyo a los jóvenes, familias y mayores para que apuesten por la región. Así, se incluye una partida de 2.639 millones de euros para servicios y prestaciones a las familias que abarcan vivienda, transportes, banda ancha, programas de formación y empleo, prestaciones sociales y otros servicios.

Más de 7.500 familias se beneficiarán del Bono Nacimiento para el se destinan 19,6 millones de euros y 13.300 familias se beneficiarán del Bono Concilia dotado con 11 millones de euros. Y se destinarán 9,3 millones para el Programa Crecemos a través de 4.400 plazas ofertadas en más de 290 municipios y se prevé un beneficio fiscal de 637 millones para familias numerosas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter