El Grupo Parlamentario de VOX en Castilla y León ha registrado una propuesta de reforma del Diálogo Social contra el «monopolio sindical» de Comisiones Obreras y UGT, como también la principal asociación empresarial CEOE, para eliminar los «privilegios sindicales» y promover una «gestión eficaz» de los recursos públicos.
El portavoz parlamentario de VOX, Juan García-Gallardo, ha asegurado que «queremos abrirlo, democratizarlo, quitar el monopolio a la UGT, CC.OO y CEOE, y reforzar el papel de la sociedad civil en el debate público de Castilla y León». Asimismo, criticó que el actual modelo promovido por los presidentes de la Junta, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, supone «entregar el monopolio, supeditar todas las políticas a su visto bueno y celebrar unos aparentes acuerdos que han servido para dar privilegios y otorgar recursos públicos a UGT, CCOO y CEOE».
Además, García-Gallardo asegura que quiere unos sindicatos «que de verdad defiendan los intereses de los trabajadores y no que hagan el paripé, que vendan una apariencia para proteger sus privilegios, ya caducos, y engordar sus cuentas de resultados». También pregunta que «¿cuántos millones le va a costar a Mañueco su nuevo abrazo con UGT, CC.OO y CEOE? ¿Por cuántas monedas de plata se van a vender éstos a Mañueco par dar una impresión impostada de Paz Social?».
De esta manera, esta reforma, a través de una proposición de ley para modificar la de 2008, pretende abrir la representación de autónomos y pymes dentro del Consejo del Diálogo Social, con el fin de incorporar a otros sindicatos como CSIF, CONFERCO y USO, en el plano laboral, y a la asociación de autónomos ATA en clave empresarial, ha puesto como ejemplos. García-Gallardo afirma que será un nuevo modelo «donde el dinero favorezca la eficacia, las necesidades sociales, y no para financiar los privilegios de los líderes sindicales mayoritarios».