«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
multiplica por más de 100 su presencia en los municipios

VOX se consolida como la alternativa al separatismo en Cataluña con un resultado histórico en las cuatro provincias

Ignacio Garriga y Gonzalo de Oro. Europa Press

Ignacio Garriga se consolida como gran figura política en Cataluña frente al separatismo y la izquierda. VOX pasa de tres concejales a más de 120 y logra entrar en las cuatro capitales de provincia.

El 14 de febrero de 2021, VOX lograba irrumpir en el Parlament de Cataluña con 11 escaños, alcanzando los 217.883 votos y el apoyo del 7,69% de los votantes. Un hito en la historia del partido tras una campaña marcada por la violencia, la persecución y el señalamiento a los candidatos, afiliados y seguidores del partido presidido por Santiago Abascal.

Ignacio Garriga se convertía en protagonista y en el hombre encargado de comenzar a construir una alternativa al separatismo y la izquierda. La «Cataluña postseparatista» lo llamó él, en una declaración de intenciones que se certificaría con sus primeros discursos en el Parlament y las diferentes campañas ejecutadas desde las cuatro provincias.

«Nos tendrán en frente en esta cámara, en los tribunales y en las calles. Romperemos el cordón sanitario», subrayó Garriga en su discurso durante la sesión de investidura del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

«Ante su falso derecho de autodeterminación, tendrán en frente a nuestro legítimo derecho de defensa como nación. Frente a la permanente vulneración de derechos y libertades, tendrán nuestra defensa de la ley», sentenció.

En el Parlament se comenzó a hablar de inseguridad, islamismo, multiculturalismo, pero también del problema de la vivienda, las restricciones climáticas o las colas del hambre que se multiplicaban en todo Cataluña. Debates que habían sido cerrados en falso, que otros se habían negado a abrir y que Garriga y el resto de los diputados pusieron encima de la mesa.

«La inmigración ilegal y el multiculturalismo suponen una triple condena para los españoles. Una condena a la inseguridad y la degradación social, dado que las élites han decidido que la seguridad sea un producto de lujo al que solo los poderosos tengan acceso, una condena a la inestabilidad económica, con caída de los salarios, incertidumbre laboral y unos servicios públicos desbordados, y una condena a la pérdida de identidad», explicó.

«Su modelo de Cataluña es el de pagas para delincuentes, inmigración ilegal y contenedores como viviendas para trabajadores honrados», aseveró Garriga en una de sus intervenciones más recordadas.

Los barrios, las clases media y populares o la degradación de las condiciones de vida son algunos de los asuntos denunciados por Garriga y los suyos en la campaña Barrios Seguros. Una campaña que le ha llevado a visitar diferentes municipios de las provincias catalanas y que han servido para mostrar la desconexión entre las elites separatistas y los catalanes corrientes.

Resultados históricos en las cuatro provincias

Salía ayer Garriga a comparecer ante los medios con una sonrisa de oreja a oreja. No era para menos. En sus primeras elecciones como secretario general de VOX, el partido se consolidaba en todo el territorio nacional, siendo clave para la conformación de alternativas en numerosas regiones, y alcanzaba unos resultados muy importantes en Cataluña, donde hasta este 28 de mayo solo tenía 3 concejales en Salt (Gerona).

VOX multiplicaba por más de 100 su presencia en los municipios, logrando entrar en todas las capitales de provincia con dos concejales en Barcelona, uno en Gerona, dos en Lérida y tres en Tarragona. En total, 124 concejalías y más de 150.000 votos.

En un panorama político muy fragmentado, el candidato de VOX a la alcaldía de Barcelona, Gonzalo de Oro, rozaba el 6%, lograba el apoyo de más de 37.000 barceloneses y entraba en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal con dos concejales.

En Gerona, VOX superaba el 5% y lograba un escaño con el apoyo de 1.739 ciudadanos, más del triple (594) que en las elecciones municipales del año 2019.

En Lérida, Gloria Rico se disparaba con 3.575 votos hasta el 7,56% y los dos concejales con unos resultados muy superiores a los de 2019 (1,59%).

Por último, en la ciudad de Tarragona, el candidato Francisco Javier Gómez rozaba el 11% y sumaba 3 concejales nuevos. La provincia de Tarragona fue junto con Barcelona la única donde VOX logró más de un diputado en las autonómicas de 2021.

No sólo en las capitales de provincia VOX alcazó un gran resultado. Los de Garriga lograron representación en lugares como Hospitalet (3), Tarrasa (3), Sabadell (2) o Mataró (4).

En Manresa, uno de los grandes bastiones del separatismo, VOX alcanzaba el 6,15% de los votos y entraba con un concejal. En Salt, Sergi Fabri mejoraba los grandes resultados de 2019 (tres escaños y 12,82% de los votos) y alcanzaba el 16,75% y los cuatro escaños.

Precisamente en Gerona, en Vidreres, VOX se convertía en tercera fuerza, pasando de no tener representación a tres concejales y logrando el 26,17% de los votos.

En El Vendrell, Antonio Moreno pasaba del 2,22% de los votos al 9,71% y de cero a dos escaños. Por su parte, en Salou, VOX se convertía en tercera fuerza, con tres concejales y el 11,7% de los votos.

Unos resultados que vienen a confirmar la tendencia iniciada en las elecciones autonómicas y que dotarán a VOX de una representación territorial muy importante de la que hasta ahora carecían. Ante el cordón mediático y político, la acción y el trabajo del resto de concejales se antoja vital para seguir cimentando esa «Cataluña postseparatista» de la que tanto habla Garriga.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter