«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El PSOE vota en contra y el pp se abstiene

VOX se queda solo en el Parlamento asturiano en el rechazo al Pacto Verde Europeo

La portavoz de VOX Asturias, Carolina López, junto a un ganadero. Europa Press

La presentación de una Proposición No de Ley en apoyo de los agricultores por parte de VOX Asturias en la Junta General del Principado ha puesto blanco sobre negro el posicionamiento de cada partido político en torno a este asunto. El PSOE ha vuelto a dar la espalda al campo con su voto en contra a la propuesta mientras que el PP se puso de perfil y se abstuvo en la votación; el resto de formaciones de izquierdas y Foro Asturias tampoco apoyaron. De este modo, VOX se ha quedado sólo en el Parlamento asturiano en el rechazo al Pacto Verde Europeo y en el apoyo a los agricultores, algunos de ellos presentes como público en el hemiciclo.

La portavoz y diputada de VOX Asturias, Carolina López, lamentó el rechazo a la propuesta porque «estamos ante un grave problema para todos, era importante el pronunciamiento para exigir a Bruselas una legislación consensuada con el sector para garantizar la libertad y la viabilidad económica del sector primario».

En Asturias, desde 2020, cuando se aprobó el Pacto Verde Europeo, se han dado de baja más de 4.300 explotaciones agroganaderas y sólo en el último año se han contabilizado 64 explotaciones menos de leche. Además, apenas existe relevo generacional en el campo asturiano, no por falta de vocación sino por la falta de rentabilidad en las explotaciones. Y, tal y como aventuró VOX en el debate que tuvo lugar en la Junta General del Principado, en 2026 se agravará la situación para la gente del campo cuando llegue el cuaderno digital porque internet no llega a una mayoría de los núcleos rurales de la región.

Visto el voto en contra del PSOE, y dirigiéndose directamente a los diputados socialistas, la portavoz de VOX Asturias recordó a Jonás Fernández, el eurodiputado asturiano, de Oviedo, puesto por la Federación Socialista Asturiana (FSA) en las listas europeas. «¿Por qué no le exigen que defiendan los intereses del campo asturiano en Europa? ¿Por qué no le piden explicaciones de por qué ha votado a favor del Pacto Verde Europeo poniendo en peligro al sector primario?», lamentó.

+ en
.
Fondo newsletter