El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido presentará este martes una querella por la comisión de un delito de prevaricación contra los letrados del Congreso que han concluido que la proposición de ley de amnistía del PSOE no puede vetarse porque no contradice de forma «palmaria» la Constitución.
Asimismo, presentará querellas contra los miembros de la Mesa de la Cámara que voten a favor de tramitar la ley.
La Secretaría General del Congreso, que ocupa Fernando Galindo, ha admitido que puede haber «posibles motivos de inconstitucionalidad» en la proposición de ley de la amnistía a los implicados en el golpe separatista, pero no existe una contradicción tan «palmaria» con la Carta Magna como para que la Mesa del Congreso impida su tramitación.
Así las cosas, Abascal ha anunciado a través de un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) que su formación procederá este martes a presentar las querellas. «Todos los que colaboren con el golpe tienen que saber que deberán asumir las consecuencias. Es la hora de los españoles. Es la hora de las instituciones», ha advertido el líder de VOX.
Además, la formación reclama al PP que use su mayoría en la Cámara Alta para «frenar el golpe de Estado» de Pedro Sánchez paralizando la tramitación de la ley de amnistía y ha solicitado al letrado mayor del Senado que emita un informe sobre la constitucionalidad de la norma.