«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

VOX se reúne el jueves para estudiar resultados del 26M y posibles pactos

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox prevé reunirse el próximo jueves para analizar los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del domingo y concretar su política de pactos con otras fuerzas políticas para la formación de gobiernos.

Fuentes del partido han indicado a Efe que la primera reunión tras los comicios del máximo órgano de dirección del partido tendrá lugar el jueves, aunque aún pendiente de confirmación definitiva.

Vox ha perdido en las europeas la mitad de su respaldo con respecto a las generales de hace un mes, al pasar de casi 2,7 millones de votos a 1,3.

Sin embargo, sus resultados en las municipales y autonómicas le permiten ser determinante para formar gobierno en las comunidades de Madrid, Murcia y, posiblemente, también en La Rioja, así como en una quincena de ayuntamientos destacados, entre ellos el de la capital de España.

El Comité Ejecutivo Nacional delimitará en esta primera reunión el sentido de las negociaciones para la configuración de gobiernos.

Ya en su primera intervención nada más conocerse los resultados, su presidente, Santiago Abascal, puso la primera condición: las conversaciones han de celebrarse a tres bandas, por lo que, en ningún caso, aceptarán repetir el modelo andaluz, en el que el PP negoció por un lado con Cs y por otro con Vox.

«No vamos a permitir cordones sanitarios», advirtió el líder del partido, en cuyo entorno no se descarta exigir también entrar en los gobiernos, como ha apuntado este lunes su candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

Presidido por Abascal, forman parte del Comité Ejecutivo Nacional Vítor González, Mazaly Aguilar y Pablo Sáez, como vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente; y Javier Ortega Smith, como secretario general, además del tesorero, Andrés Porta, y seis vocales.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter