«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«HAY PRECEDENTES... Y LAS ENMIENDAS SE ACEPTARON»

VOX solicita a la Mesa de la Asamblea de Madrid que se acepten sus enmiendas a los Presupuestos

Rocío Monasterio. Europa Press

VOX ha pedido a la Mesa de la Asamblea de Madrid que reconsidere su postura de no aceptar sus enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. De lo contrario, ha señalado, «se estaría vulnerando el derecho a los ciudadanos a la participación política -reconocido en la Constitución-, materializada en las enmiendas a las cuentas de 2023.

La Mesa de la Asamblea decidió el 5 de diciembre rechazar la presentación de las enmiendas de VOX, esgrimiendo que hacía falta unanimidad para poder aceptarlas -ésta no se producía por el no de Más Madrid y la abstención del PSOE-. En este contexto, VOX señala que «no resulta en modo alguno aplicable el criterio de la unanimidad, dado que el retraso se debió a una serie de problemas técnicos en el sistema informático de grabación y presentación telemática de las mismas, ajenos y no imputables» a su grupo parlamentario. «No se produce aquí ninguna excepción al Reglamento», agrega.

En un comunicado, ha sostenido que un error informático ajeno a los trabajadores del grupo parlamentario provocó el retraso de sólo seis minutos en el registro de las enmiendas parciales a los Presupuestos y reclama a la Mesa que reconsidere su postura para que se puedan debatir en el Pleno correspondiente del 21 y 22 de diciembre.

El grupo parlamentario VOX argumenta que sus enmiendas sí fueron grabadas en tiempo y forma en la aplicación informática creada para tal fin. Dicho procedimiento tuvo lugar a las 11:45 horas, como queda demostrado -dice VOX- con el hecho de que «pasadas las 12:00 horas el sistema no deja operar». «El problema llegó al generar los PDF correspondientes a dichas enmiendas, que son el documento final que se presenta en el Registro de la Asamblea de Madrid. En ese momento, la aplicación se bloqueó y dio fallo durante unos minutos, lo que provocó el retraso de la composición del libro final con los PDF», reza el escrito de reconsideración de VOX.

«Este problema no es imputable a VOX, puesto que se trata de una aplicación informática ajena al grupo parlamentario y puesta a disposición del mismo por la Cámara. En caso de no haberse producido dicho problema técnico, habría llegado a tiempo de registrar sus enmiendas», continúa el texto.

La formación ha presentado además pruebas que ratifican los intentos de sus trabajadores por intentar tanto evitar como subsanar dicho error a través de diversas llamadas al encargado de los servicios informáticos de la Cámara y al Registro, y ha recordado que existen otros precedentes de retrasos por errores informáticos que después se subsanaron.

En concreto, recuerda VOX, tanto el grupo parlamentario de Ciudadanos como Izquierda Unida sufrieron retrasos en la presentación de enmiendas a los Presupuestos en el año 2017 y en ambos casos fueron admitidas por la Mesa. «Ya en esta legislatura, Más Madrid registró a sus miembros de la Comisión de Recuperación Económica de Fondos Europeos fuera de plazo y, de nuevo, fueron admitidos por la Mesa», dice VOX, que afirma que, en lo que respecta a su grupo, no es la primera vez que un error informático provoca retrasos en el Registro. «La solicitud de comparecencias en la Comisión de Investigación de Barajas también llegó tarde por una incidencia técnica análoga a la actual. La Mesa, en esta ocasión, aceptó el escrito de VOX por mayoría -y no por unanimidad-«.

+ en
.
Fondo newsletter