El Grupo Parlamentario de VOX lleva esta semana al Pleno una iniciativa para exigir al Gobierno que ponga fin a lo que ellos consideran que es una «ocupación» de las principales instituciones del Estado, entre las que incluyen la Corporación de RTVE, el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía. Como consecuencia de la interpelación que dirigieron al ministro de Justicia, Félix Bolaños, presentará una moción.
En la iniciativa, VOX exige al Ejecutivo que ponga fin a la «intolerable» situación de deterioro institucional y proponen para ello la convocatoria de elecciones generales. Aún así, exigen también abandonar la «inaceptable» actitud de promover la «ocupación» de las principales instituciones del Estado con personas afines a los partidos que lo soportan en esta Cámara.
Para ello, en el resto de puntos de la iniciativa reclaman varias medidas con el fin de asegurar la independencia de las principales instituciones del Estado. Por un lado, en lo relativo al Consejo General del Poder Judicial, abogan por promover una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que los doce vocales de origen judicial de dicho órgano sean elegidos mediante voto «personal, igual, directo y secreto».
Asimismo, VOX también quiere que el Congreso se posicione sobre la decisión del Gobierno de modificar las actuales mayorías parlamentarias necesarias para la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Por ello, en la iniciativa, incluye también un punto para exigir la derogación del real decreto aprobado por el Gobierno para renovar de manera urgente el Consejo de RTVE al considerar que supone el «control político».