La presidenta provincial de VOX Tarragona, Isabel Lázaro, ha presentado un formulario de denuncia ante el Ayuntamiento de Riudoms para exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalula relativa a la presencia de esteladas y propaganda separatista en espacios públicos.
La sentencia 579/2018, establece que colocar una estelada «constituye un símbolo de la reivindicación independentista de una parte de los ciudadanos catalanes representados por una parte de los partidos políticos» y no tiene reconocimiento legal válido como «símbolo oficial de ninguna administración territorial». Por eso, y tras una denuncia presentada por Societat Civil Catalana (SCC) contra la decisión del Ayuntamiento de Sant Cugat de instalar una estelada en la vía pública, el TSJC señala que la exhibición «en el espacio público» de cualquier «elemento» que «representa una opción política» es ilegal, porque vulnera el principio de «objetividad» y de «neutralidad institucional».
“De momento hemos registrado El Morell, Torredembarra, Creixell, Valls,
Cambrils, El Catllar, Reus,etc.; Hoy hemos ido a Riudoms para que se cumpla la
sentencia judicial. Continuaremos la campaña personándonos en todos y cada
uno de los Ayuntamientos de nuestra provincia, solicitando el cumplimiento de
las resoluciones judiciales y la ley”, ha dicho la presidenta de Vox Tarragona. <
Los representantes del partido presidido por Santiago Abascal señalan, además, que seguirán luchando para que se cumpla la legalidad en Cataluña: «Estamos aquí
para hacer patente que Cataluña es y se siente española, nuestro objetivo es
parar este golpe de Estado”.
Mientras, el coordinador del Baix Camp, JordiFerré, considera que “ya está bien la broma de poner símbolos partidistas en espacios públicos (más aún en el Ayuntamiento), impunemente, de forma sectaria». «Los espacios públicos y las calles deben de quedar libres de porquería amarilla, propaganda partidista separatista y esteladas”, añade.
La formación agradece, además, a todos los catalanes que se sienten españoles «por seguir plantando cara al separatismo y no dejarse pisar por el fanatismo» separatista.