Ximo Puig se une a la fiesta: ‘El País Valenciano es un sujeto político’

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El president de la Generalitat Valenciana prepara mañana el Congreso del que saldrá el nuevo PSPV, que reflejará que la identidad valenciana «fue borrada por el justo derecho de conquista» a manos de España»

El PSPV-PSOE inicia mañana su XIII Congreso con la incógnita ya despejada de quién ocupará la Secretaría General, después de que Ximo Puig resultara reelegido en las primarias celebradas el pasado 16 de julio con un apoyo del 57,7 %, frente al 42,3 % del otro candidato, el ‘sanchista’ Rafa García.
El presidente de la Generalitat Valenciana ya está construyendo el nuevo PSPV (Partit Socialista del País Valencià), y lo está haciendo dotándolo de un nuevo perfil filonacionalista, coherente con la nueva tesis “plurinacional” del PSOE. Lo hace, según el diario valenciano Las Provincias, “para hacer frente a un partido de nítido perfil valencianista como es Compromís, ahora socio de Gobierno, pero en cuestión de pocos meses rival a batir en la carrera por la presidencia de la Generalitat”.
El congreso será inaugurado mañana por la tarde por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que presentó a su propio candidato contra Puig y que vuelve a la Comunidad Valenciana para normalizar las relaciones con el president, tras el apoyo de éste a Susana Díaz en las primarias.
La ponencia marco del Elche definirá al PSPV como “un partido democrático, de izquierdas, valencianista y federalista”.

«Borrados por el derecho de conquista»

El apartado “Valencianismo y federalismo” se retrotrae hasta la batalla de Almansa, en 1707, para sostener un relato que, hasta la fecha, y según explica Las Provincias, el PSPV no había propuesto de esta manera: “El País Valenciano es un sujeto político. Un sujeto complejo, al que su originalidad institucional primigenia fue borrada por el justo derecho de conquista, justo al momento que se iniciaban los primeros movimientos de los que tendrían que ser los estados nación modernos, resultando reducido en favor del nuevo estado nación emergente: el español”.
El documento que debatirán los socialistas advierte de que la lealtad a la diversidad española no significa lealtad a la uniformidad heredera de la España “una, grande y libre”, y reivindica la figura de Joan Fuster, inventor del término Países Catalanes, y pide “recuperabar el aprecio por la lengua propia iniciando un movimiento social reivindicativo”. Cabe señalar que ensayo más conocido de Fuster es ‘Nosaltres els valencians’, escrito en la década de los años sesenta y considerado por muchos como manual de referencia para los nacionalistas valencianos.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Así se está organizando la sociedad civil contra la discriminación del idioma español

Padres de la Comunidad Valenciana se organizan contra la imposición lingüística

Así está avanzando el nacionalismo catalán en la Comunidad Valenciana

Deja una respuesta