La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abordado durante una entrevista en Onda Cero la grave crisis que atraviesa el PSOE, tras el ingreso en prisión del exsecretario de Organización, Santos Cerdán, por su presunta implicación en el caso Koldo. Pese a la tormenta política, la líder de Sumar ha asegurado que «pone la mano en el fuego» por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que «a día de hoy no está involucrado en esta causa».
En este sentido, Díaz ha sido tajante al advertir que, si las investigaciones judiciales o de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil demuestran que Sánchez conocía o se benefició de la trama corrupta, Sumar abandonará de inmediato el Ejecutivo. No obstante, más allá de la confianza expresada en el presidente, la vicepresidenta ha exigido al secretario general del PSOE actuar con urgencia y total transparencia. «La situación es inaceptable», ha sentenciado, instándolo a comparecer cuanto antes para ofrecer explicaciones claras y completas.
«Hay que actuar ya. No basta con comparecer el 9 de julio en el Congreso; es imprescindible hacerlo también ante los medios de comunicación y someterse al escrutinio de la prensa durante el tiempo que sea necesario para aclarar qué ha pasado en el PSOE», ha subrayado Díaz, quien ha insistido en que esas explicaciones deben producirse antes de su intervención en la Cámara Baja.