El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su apoyo al pacto entre PSOE y Junts para la delegación a Cataluña de competencias de inmigración, y ha calificado como «éxito de país» que vaya a haber cooperación en la frontera entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra. En una entrevista en La hora de la 1 de TVE, también ha defendido que el catalán sea «un elemento a tener en cuenta» para el arraigo de los inmigrantes.
Zapatero ha asegurado que el pacto entre socialistas e independentistas catalanes es «muy positivo», entre otras cosas porque es «la culminación de un proceso» que empezó en la reforma de la Ley de Extranjería de 2009 adoptada durante su gobierno, que establece como criterios para la integración social el respeto y el conocimiento de las lenguas oficiales, entre ellas el catalán.
Asimismo, se ha mostrado muy «satisfecho» con el punto del acuerdo que prevé que la policía autonómica catalana coopere con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la gestión de la seguridad en puertos, aeropuertos y zonas críticas, teniendo en cuenta que hace tan solo unos años la Generalidad catalana apostaba por independizarse unilateralmente de España y ahora Junts pacta delegaciones autonómicas con el Gobierno.
Además, Zapatero ha hecho un llamamiento a «respetar nuestras leyes», que recogen el catalán es la lengua cooficial de Cataluña y que este debe ser uno de los criterios «fundamentales» a tener en cuenta para la admisión de inmigrantes, ya que de ello depende que una persona esté «integrada» en el territorio. Dicho esto, ha cargado contra quienes «confunden integración con racismo», asegurando que además de «grave» es «de ignorante».