El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha mediado para que su socio chino investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fangyong Du, alias Miguel Duch, se incorpore como consultor al Grupo de Puebla, la red izquierdista que trata de socavar la democracia y el Estado de Derecho en toda la Iberosfera, según recoge El Confidencial.
El Grupo de Puebla, conformado por el presidente brasileño, Lula da Silva, el expresidente de Ecuador (fugado por corrupción) Rafael Correa, el expresidente de Bolivia Evo Morales o el propio Zapatero, apoya a los regímenes dictatoriales iberoamericanos y mostró su solidaridad con Pedro Sánchez cuando en abril del año pasado anunció en una carta «a la ciudadanía» que se tomaba un periodo de reflexión para decidir si seguía o no al frente del Ejecutivo por las investigaciones por corrupción a su esposa, Begoña Gómez.
«No es su figura la que quieren manchar, sino las ideas progresistas que representa y respaldan millones de españoles», manifestó la red.
Zapatero ha logrado también que el Nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) contrate al inversor. El intermediario chino ha admitido que Zapatero ha sido el encargado de introducirle en ambos grupos. «A mí me encanta Zapatero, me gusta mucho. Todo lo hace con diálogo y con paz. No es agresivo. Me gusta su filosofía», ha señalado.