La labor de «mediador» de Zapatero estÔ mÔs en entredicho que nunca tras enviar una inesperada misiva a la oposición venezolana.
El expresidente del Gobierno espaƱol JosĆ© Luis RodrĆguezĀ ZapateroĀ envió una carta a la delegación de la oposición venezolana que participa en el diĆ”logo con el Ejecutivo en la que le pide suscribir el acuerdo elaborado por la comisión facilitadora de las conversaciones.
En la misiva facilitada a Efe, RodrĆguezĀ ZapateroĀ expresa que, Ā«de manera inesperada para mĆ, el documento no fue suscrito por la representación de la oposición. No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanosĀ».
Agrega que, por ello, «le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado».
El expresidente del Gobierno español añade que esta petición la expresa desde su «convicción profunda en la necesidad de este acuerdo y desde mi compromiso por el cumplimiento del mismo».
En su carta remitida a la delegación de la oposición en el diĆ”logo, que encabeza Julio Borges, RodrĆguezĀ ZapateroĀ dice que el proceso de diĆ”logo en Santo Domingo culminó Ā«en un consenso bĆ”sico para un gran acuerdo, que supone una esperanza real y valiente para el futuro de VenezuelaĀ».
Añade que este acuerdo estÔ concretado «en un documento presentado a las partes que da respuesta a los planteamientos esenciales discutidos durante meses».
Entre ellos cita Ā«el acuerdo en un proceso electoral con garantĆas y consenso en la fecha de los comicios, la posición sobre las sanciones contra Venezuela, las condiciones de la Comisión de la Verdad, la cooperación ante los desafĆos sociales y económicos, el compromiso por una normalización institucional y las garantĆas para el cumplimiento del acuerdo, y el compromiso para un funcionamiento y desarrollo plenamente normalizado de la polĆtica democrĆ”ticaĀ».
El mandatario dominicano, Danilo Medina, dijo que las conversaciones entraron en un «receso indefinido» después de que la oposición venezolana se negara a firmar un texto rubricado ya por el presidente NicolÔs Maduro, por considerarlo insuficiente.