«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
pretende ampliarlo en 2030

El Ayuntamiento de Zaragoza (PP) pone en marcha la zona de bajas emisiones y multará con hasta 200 euros

Zona de Bajas Emisiones en Zaragoza. X

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto también en marcha su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para limitar el acceso de vehículos al Casco Histórico y al Centro. El proyecto, impulsado por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aplicará sanciones económicas a los infractores a partir de 2026, aunque las medidas ya están en vigor desde 2024.

En este contexto, los vehículos que no cumplan con los estándares establecidos tendrán restringido el acceso entre las 8.00 y las 20.00 horas, con un margen de 15 minutos para salir del área sin sanción en caso de entrada accidental. En cambio, si incumple la norma, se multará con hasta 200 euros tras confirmarse la lectura de matrículas en las cámaras instaladas.

Asimismo, el plan contempla una ampliación significativa en la ZBE en 2030, incluyendo así gran parte del centro de Zaragoza. El modelo busca imitar los avances de otras ciudades europeas, priorizando una movilidad «más sostenible» y reduciendo la dependencia de vehículos «altamente contaminantes». Así, con estas medidas, Zaragoza se alinea con las exigencias ambientales a nivel nacional y europeo.

+ en
Fondo newsletter