'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Zoido no desmiente en el Senado el 'fraude' de la equiparación salarial

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha echado balones fuera cuando ha sido interpelado en el Senado sobre la letra pequeña de la equiparación salarial de policías y guardias civiles que pretende implementar el Gobierno.

El senador socialista Francisco González Cabaña ha preguntado a Zoido sobre la previsión presupuestaria que maneja el Ejecutivo para lograr la equiparación salarial aprobada por el Congreso de los Diputados. El titular de Interior se ha limitado a confirmar el ‘’empeño’’ del Ejecutivo en plasmar esta medida en los próximos presupuestos, y no ha desmentido con argumentos o datos la denuncia de colectivos policiales a este diario.
Hace unos días La Gaceta publicaba la letra pequeña de la medida del Gobierno, algo que ha salido a colación en el pleno de la Cámara Alta. Lo que se va a hacer es un “fraude” a juzgar por las fuentes policiales consultadas. ¿Por qué?, hagamos un sencillo cálculo: 80 millones de euros divididos entre 155.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil da un resultado de 516 euros por agente. Que dividido entre catorce pagas les supone una subida de 36,8 euros al mes. Muy lejos de la equiparación de salarios de estos cuerpos con las policías autonómicas.
¿Qué se va a hacer en realidad? Se va a equiparar el salario de los agentes de la Guardia Civil con el de la Policía Nacional y luego se les va a añadir a ambos una pequeña subida de cerca de 20 euros.
El procedimiento va a ser el siguiente: primero se va a añadir a los agentes del Instituto Armado el Complemento Específico Singular que asciende a 34 euros y que ya tiene Policía Nacional pero no Guardia Civil. Después se aplicará a ambos la pequeña subida comentada de entre 20 y 25 euros hasta completar el total del presupuesto de 80 millones de euros. Y todo esto se realizará solamente en el caso de que el Gobierno del PP consiga aprobar los presupuestos del próximo año, algo que está todavía en duda.

Ante la alusión del senador socialista a estas ridículas cifras que destierran cualquier símil a una equiparación salarial de las Fuerzas del Estado respecto a las autonómicas, el ministro no ha ofrecido respuesta. Zoido se ha limitado a denunciar que sus predecesores en el cargo no han afrontado el problema. El titular de Interior ha pedido el apoyo a los socialistas para sacar adelante los presupuestos que materialicen esta pírrica subida salarial y ha alabado la labor policial.
El senador socialista ha recordado que la equiparación salarial real implica 391 millones de euros para la Policía Nacional y 541 millones para la Guardia Civil, cifra muy alejada de los 80 millones que contempla el Ejecutivo.
Zoido no ha concretado si va a haber un aumento presupuestario para conseguir el objetivo de la equiparación real y lo ha fiado a todo las buenas intenciones del Gobierno del PP, y a que las cuentas para el año que viene salgan adelante.

220 millones por el desplazamiento a Cataluña

Zoido sí ha contestado a la pregunta sobre el coste de las nóminas de los aproximadamente 6.000 policías y guardias civiles desplegados en Cataluña. La cifra asciende a 220 millones de euros, a los que hay que sumar otros como el de las infraestructuras y el material.
El ministro ha detallado esta cifra en el pleno del Senado al contestar a una pregunta del senador de ERC Xavier Castellana sobre el coste total hasta el momento de las fuerzas y cuerpos se seguridad destinados en Cataluña.
Tras reprochar al senador de ERC que haya montado «un show» en lugar de formular bien la pregunta y detallar que quería saber el coste desde que se anunció el referéndum ilegal, Zoido ha dicho que solo el coste de las nóminas asciende a esos 220 millones de euros.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El fraude de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter