El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, se ha pronunciado tras la contundente victoria del republicano Donald Trump en los Estados Unidos. En un encuentro con Felipe González organizado por la UCAV y la Junta de Castilla y León, Aznar afirma que «algo muy serio pasa en el fondo de un país cuando una persona que es responsable de un asalto al Congreso de su país y del intento de un golpe de Estado es elegido presidente del país».
Refiriéndose directamente a Trump, el expresidente español le ha felicitado y deseado «muchos éxitos», aunque señalando que los norteamericanos «han tenido dos malas opciones». Según Aznar, los estadounidenses tenían que elegir entre la «impredecibilidad» de Trump y el «vacío» de la candidata demócrata, Kamala Harris.
En este sentido, ha reflexionado que el papel de un Partido Republicano que ha «sido absorbido por Trump» y se haya convertido en un partido «personal» no habla de los Estados Unidos, sino que «habla de sí mismo con un estilo político muy diferente», el cual ha calificado de «populismo». Así, ha citado a la exsecretaria de Estado, Condoleezza Rice, para alertar de que en la actualidad existen «cuatro demonios», en referencia al «populismo, nativismo, aislacionismo y el proteccionismo».