«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'significa que prácticamente no hay límites a lo que un presidente puede hacer'

Biden, ante la decisión de la Corte Suprema que concede inmunidad a Trump: «Socava el Estado de derecho de esta nación»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que la decisión del Tribunal Supremo del país de avalar la inmunidad parcial de Donald Trump durante su estancia en la Casa Blanca «socava el Estado de derecho» y sienta un «peligroso precedente» por quitar los límites a lo que un mandatario puede hacer durante su mandato al frente del país.

«Esta decisión de hoy ha continuado el ataque del Tribunal en los últimos años a una amplia gama de principios legales establecidos desde hace mucho tiempo en nuestra nación, desde quitar el derecho de la mujer a elegir (en referencia al aborto), a la decisión de hoy que socava el Estado de derecho de esta nación», ha expresado Biden durante un breve discurso ante los medios de comunicación.

En ese sentido, ha destacado que Estados Unidos fue fundado bajo el principio de que «todos son iguales ante la ley», incluido el propio presidente, y que la decisión del Supremo lo «ha cambiado por completo».

«A efectos prácticos, la decisión de hoy significa que prácticamente no hay límites a lo que un presidente puede hacer. Este es un principio fundamentalmente nuevo, y es un precedente peligroso, porque el poder de la oficina ya no estará limitado por la ley, ni siquiera por el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Los únicos límites serán autoimpuestos por el presidente», ha añadido.

Biden ha asegurado que ahora es la población estadounidense la que tendrá que «emitir un juicio» en las elecciones de noviembre sobre Trump y su implicación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 para decidir si le «incapacita» para ocupar la Presidencia del país.

.
Fondo newsletter