«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
su equipo también le señala el camino para llegar al atril

Biden recibe instrucciones con fotos sobre «cómo entrar y salir de una sala» antes de cada evento

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Europa Press

El personal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le proporciona instrucciones en papel, con letra grande y fotografías, del interior de una sala, así como de la ruta que debe seguir para entrar y salir, antes de los eventos a los que asiste.

Así lo han confirmado unos documentos de la Casa Blanca obtenidos por Axios que muestran cómo el personal ayuda a Biden a orientarse, incluso cómo le señalan el camino que debe seguir hasta el atril cuando hace alguna de sus intervenciones.

Esta nueva información, que no ha cogido a muchos por sorpresa, se une a las ya incontables imágenes y vídeos en las que se ha visto Biden aturdido o desorientado; pero sobre todo se publica en el momento en el que existe un debate dentro del Partido Demócrata sobre si es apto para el Despacho Oval después de su actuación durante el debate contra Donald Trump del mes pasado.

«Me sorprendió que un profesional político experimentado como el presidente necesitara instrucciones verbales y visuales detalladas sobre cómo entrar y salir de una sala«, ha declarado a Axios de forma anónima una de las personas que trabaja junto al equipo de Biden en este tipo de eventos.

«Yo organicé un sencillo evento de recaudación de fondos en una residencia privada, pero ellos lo trataron como si fuera una cumbre de la OTAN por sus movimientos«, ha asegurado otro de esos trabajadores.

La Casa Blanca envía antes de la celebración de un evento una plantilla a todo el personal que deben seguir para preparar la orientación de Biden, según asegura Axios. Este documento incluye fotos a tamaño grande de la sala desde varias perspectivas, y también imágenes con la leyenda «camino hacia el podio» junto a la fotografía de un atril.

«Los altos niveles de detalle y precisión son fundamentales para el trabajo presidencial, independientemente de quién sea el presidente, y estos son enfoques básicos que utiliza cualquier equipo moderno, incluida la oficina del vicepresidente y las agencias», ha argumentado un portavoz de la Casa Blanca al citado medio.

El informe se ha hecho público en la misma semana en que varios congresistas demócratas del alto rango han pedido a Biden que se retire de la carrera presidencial durante una llamada privada con el líder de la minoría del organismo, Hakeem Jeffries, de quien esperan que se posicione públicamente. 

Y se une a otro puñado de demócratas que también han solicitado la salida de Biden. Sin embargo, el presidente se mantiene firme y este lunes ha enviado una carta a los congresistas de su partido en la que afirma que sigue «firmemente comprometido» a permanecer en la carrera hacia la Casa Blanca.

«Quiero que sepáis que pese a toda la especulación en la prensa y en otros sitios estoy firmemente comprometido a permanecer en la carrera», ha indicado en la misiva.

.
Fondo newsletter