«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Por orden de una juez

Chicago deberá reincorporar a los trabajadores que fueron despedidos por negarse a vacunarse contra el Covid-19

Alcaldesa Chicago aborto LGTB armas
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. Europa Press

La ciudad de Chicago deberá reincorporar a los empleados de la urbe estadounidense que fueron despedidos por negarse a cumplir con el mandato de vacunación de Covid-19 que impuso la alcaldesa progresista Lori Lightfoot —que está ya de salida tras perder las elecciones— y retirar el requisito, dictaminó una juez estatal de derecho administrativo.

La decisión se tomó la semana pasada en un caso ante la Junta de Relaciones Laborales de Illinois que involucró a más de 20 sindicatos que representan a los empleados de la ciudad, que presentó un cargo por prácticas laborales injustas después de que Lightfoot impusiera la política coronavírica en el otoño de 2021, recoge Chicago Tribune.

Por otra parte, un caso diferente pero de tintes similares que involucra a la Orden Fraternal de la Logia de Policía 7, el sindicato policial más grande de la ciudad, sigue aún pendiente.

En una decisión de 78 páginas en casos combinados presentados por la Coalición de Empleados Públicos Sindicalizados y el Consejo 31 de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales, la jueza de derecho administrativo Anna Hamburg-Gal concluyó que, aunque la ciudad tenía derecho a implementar el requisito de la vacuna para sus empleados, estaba obligada a negociar con el sindicato los efectos de esa medida.

Los efectos de la política que impuso la ciudad incluyeron situar a los empleados que no informaron sobre su estado de vacunación, o se negaron a vacunarse sin una excusa adecuada en «estado sin pago» y luego sin empleo, los cuales deberían haber sido negociados con los sindicatos hasta llegar a un acuerdo o a un punto muerto, dictaminó la juez administrativa, señaló el medio estadounidense.

Reducir el pago «no es una consecuencia inevitable del mandato de vacunación o el requisito de informar porque el estado sin pago no es el único medio por el cual (la ciudad) podría haber hecho cumplir su política», escribió Hamburg-Gal.

La juez ordenó al ayuntamiento que reincorporara a los empleados afectados, con sus expedientes personales borrados, y que les indemnizara por cualquier pago perdido o beneficios resultantes, con un 7% de interés.

Un portavoz de uno de los sindicatos, AFSCME Council 31, aplaudió el fallo como una «decisión fuerte (que) reforzará los derechos de los trabajadores en el futuro». «El fallo afirma que cuando un empleador contempla cambios significativos en las condiciones de empleo, tiene el deber de negociar de buena fe con el sindicato», dijo en un comunicado. «En este caso, la ciudad no hizo eso».

No está claro a cuántos empleados actuales y anteriores afectará la decisión, pero el ayuntamiento tiene 30 días para pedirle a la junta laboral una reconsideración. Eso pone la fecha límite solo unos días después de que Lightfoot deje el cargo y el alcalde electo Brandon Johnson le sustituya al frente de la ciudad.

Un portavoz de Lightfoot dijo que la ciudad está «revisando el fallo y evaluando los próximos pasos». «El expediente ante la juez de derecho administrativo cuenta una historia completamente diferente», dijo el portavoz de Lightfoot, César Rodríguez, en un comunicado. «El fallo de ayer fue una decisión errónea que no sigue la ley, los hechos ni, lo que es más importante, la ciencia», afirmó, según recoge el Chicago Tribune.

TEMAS |
.
Fondo newsletter