«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PRIMERA VEZ QUE OCURRE EN 40 AÑOS

Derrota de la izquierda ‘woke’: la alcaldesa de Chicago pierde las elecciones y no será reelegida

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. Europa Press

La alcaldesa de Chicago, la demócrata Lori Lightfoot, no repetirá mandato al frente de la tercera ciudad más grande del país. De hecho, la política progresista no participará ni si quiera en la segunda vuelta del próximo 4 de abril, ya que fue la tercera candidata más votada en los comicios locales del pasado martes.

Según recoge el New York Post, Lightfoot deslizó que su derrota podía tener algo que ver con el racismo y su sexo. «Soy una mujer negra en Estados Unidos. Por supuesto», respondió la alcaldesa cuando un periodista le preguntó si había sido tratada injustamente.

Lightfoot, la primera mujer negra y la primera persona abiertamente homosexual en dirigir Chicago, se ha convertido en la primera alcaldesa electa de la ciudad en perder una reelección desde hace 40 años. En los comicios de la semana pasada, Lightfoot recibió solo el 16,4% de los votos, quedando detrás del exjefe de las Escuelas Públicas de Chicago, Paul Vallas, y del comisionado del condado de Cook, Brandon Johnson; ambos demócratas.

Vallas, que obtuvo el 35% de los votos, y Johnson, que obtuvo el 20,2%, se dirigirán a una segunda vuelta electoral el 4 de abril para determinar quién será el próximo alcalde de la ciudad.

Antes de la derrota, la alcaldesa saliente habló de su color de piel como un posible obstáculo en su carrera política. «Soy una mujer negra, no lo olvidemos», dijo Lightfoot al New Yorker en un artículo que se publicó tres días antes de su debacle. «Ciertas personas, francamente, no nos apoyan en roles de liderazgo», añadió.

Lo cierto es que la derrota de la alcaldesa progresista se ha producido en medio de fuertes críticas por la ola de delincuencia, la falta de vivienda y otros problemas que asolan la ciudad. Desde que llegara al consistorio de la tercera ciudad del país en 2019, el crimen violento se disparó en un 40%. En 2021, según recoge el New York Post, se registraron 800 asesinatos.

Además, el año pasado se produjeron más de 20.000 robos, casi el doble que en 2021. En las primeras tres semanas de 2023, las tasas de criminalidad se dispararon en un 61% en comparación con el año anterior, según la policía. Quizá esto explique, y no el color de su piel, sus desastrosos resultados electorales.

TEMAS |
Fondo newsletter