«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En Washington

CPAC 2024, el gran evento político que reúne a Trump, Milei o Abascal

Washington acoge esta semana la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un determinante evento que se celebra de forma anual desde 1973. La Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por sus siglas en inglés) es la anfitriona del evento, que comenzó el pasado miércoles 21 y terminará este sábado 24.

Fundada en 1964, la CPAC es la organización conservadora más antigua de Estados Unidos y su objetivo declarado es preservar y proteger los valores de la vida, la libertad y el derecho a la propiedad. Si en ediciones anteriores participaron líderes europeos de la talla de Giorgia Meloni o Viktor Orbán, la edición de 2024 contará con la intervención de los mandatarios de la Iberosfera Javier Milei y Nayib Bukele, quienes hablarán junto a la exprimera ministra de Reino Unido Liz Truss.

La conferencia, sin embargo, está más centrada en política nacional, y sin duda la edición de 2024 será de especial importancia, puesto que es un año repleto de citas electorales para los ciudadanos estadounidenses. De hecho, el peso pesado de la conferencia es el expresidente y candidato republicano Donald Trump, que intervendrá el sábado a las 12:00 (18:00 hora española)

El jueves, día inaugural, intervendrán figuras como la mítica presentadora Monica Crowley —quien se representó a sí misma en la serie original de Netflix House of Cards—, Ben Carson —exsecretario de vivienda y candidato presidencial en las primarias republicanas de 2016—, las activistas provida Brandi Swindell y Penny Nance, o el reportero de campo y exmarine Julio Rosas. Son caras conocidas que, en su mayoría, repiten de ediciones anteriores.

El plato fuerte del jueves es, sin duda, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyas políticas para mejorar la seguridad del país le han llevado al punto de mira de medio mundo. Si bien varias organizaciones internacionales alertan de violaciones de los derechos humanos de los presos recluidos en la mayor cárcel del continente, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el 90% de la población salvadoreña reconoce apoyar las acciones del presidente, quien recientemente resultó elegido para un segundo mandato con una mayoría aplastante.

Tulsi Gabbard, militar y miembro del Partido Demócrata hasta 2022, también intervendrá el jueves. Crítica con la gestión de la Administración de Barack Obama, los cambios en su ideario llevaron a la primera congresista samoana americana e hindú a enfrentarse con su propia formación y a, finalmente, dejar sus filas. En los últimos años, de hecho, sus posturas respecto a seguridad, aborto, fronteras y agenda ideológica han dado un vuelco: en 2022, por ejemplo, apoyó decididamente la ley de Florida de derechos parentales en la educación, condenada con rotundidad por el Partido Demócrata. En 2020, Gabbard se presentó a la candidatura presidencial demócrata, aunque finalmente se retiró de la carrera.

La primera jornada terminará con la proyección de la película Cabrini, la última producción de Angel Studios, dirigida por Alejandro Monteverde y que se estrenará mundialmente el 8 de marzo, Día internacional de la mujer. Cabrini narra la épica historia de la monja italoamericana Francisca Javiera Cabrini, primera santa estadounidense, quien abandonó Italia para fundar centros de asistencia social en los Estados Unidos de finales del siglo XIX. La cinta mostrará la extraordinaria lucha de esta mujer, de condición débil, por los más desfavorecidos, mientras se enfrentaba ella misma a la discriminación y la repudia. Francisca, nacida en 1850, fue beatificada en 1938 por Pío XI y canonizada apenas ocho años más tarde por Pío XII, quien en 1950 la proclamó santa patrona de los inmigrantes. 

Durante la sesión general del viernes participarán la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem; el fiscal general de Ohio, Dave Yost; el exjefe de Gabinete del Pentágono, Kash Patel; los organizadores de la CPAC en Japón, Jay Aeba; y en Australia, Andrew Cooper; la exfiscal general de Florida, Pam Bondi; el prometedor congresista por Florida Matt Gaetz o Jim Jordan, congresista y candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes del Congreso tras la destitución de Kevin McCarthy. Megyn Kelly, reputada periodista y presentadora que protagonizó varios roces con Donald Trump durante la campaña de 2016, también intervendrá el viernes —junto a Mercedes Schlapp, miembro de la junta de la CPAC y esposa del presidente de la ACU y organizador del evento, Matt Schlapp—.

A Santiago Abascal, quien hablará el viernes a las 14:30 (20:30 hora española), le seguirá Nigel Farage, fundador del UKIP y del Partido del Brexit. El influyente comunicador y presentador Jack Posobiec, quien en noviembre se hizo eco de las protestas ciudadanas ante la sede del PSOE en la calle Ferraz, también se dirigirá el viernes a los asistentes, así como el académico Miklós Szánthó, director del Centro por los Derechos Fundamentales de Hungría, aliado de Orbán y organizador de la CPAC en el país centroeuropeo; la congresista por Nueva York Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, el principal caucus conservador del Congreso; o el fiscal general de Texas Ken Paxton, considerado —junto al gobernador Greg Abbott— uno de los mayores tormentos de la Administración Biden.

El viernes se cerrará con la tradicional cena Ronald Reagan, en la que participarán como oradores el empresario Vivek Ramaswamy, candidato a las primarias republicanas hasta hace unos meses, y Joseph Strickland, obispo de Tyler, Texas, entre 2012 y 2023.

Durante la última jornada, además del expresidente Trump, intervendrán el presidente de Argentina, Javier Milei —a las 15:30 (21:30 hora española)—; el exsenador y candidato a las primarias republicanas de 2012 y 2016, Rick Santorum; la candidata al Senado y excandidata a la Gobernatura de Arizona, Kari Lake; el diputado federal de Brasil Eduardo Bolsonaro —hijo del expresidente—; el prestigioso analista Steve Bannon; el empresario y exdrogadicto Mike Lindell, fundador de MyPillow; los jovencísimos representantes Caleb Hanna o Bill Essayli; o el cineasta Eduardo Verástegui y el exmarine Tim Ballard, protagonistas de la historia tras Sound of Freedom (2023), cinta dirigida también por Alejandro Monteverde.

Aunque no se han confirmado sus intervenciones, también estarán presentes Charlie Kirk, comentarista político y fundador de Turning Point USA, una asociación de jóvenes que llevan los valores conservadores a campus universitarios en debates y charlas; o el polémico Michael Knowles, converso católico y conocido presentador de The Daily Wire.

Desde el problema de la inmigración hasta la degradación de los valores democráticos; desde la importancia de una ciencia libre hasta la reivindicación de la diplomacia o desde la lucha contra la trata de personas hasta el peligro del globalismo para la soberanía nacional, periodistas, políticos, representantes, directivos, médicos, abogados, presentadores y académicos se darán cita durante tres días para marcar la agenda política del próximo año en un escenario dominado por el gigante Trump. Personas de orígenes muy diferentes e ideas variadas que, sin embargo, coinciden en lo más esencial y defenderán codo con codo unos mismos valores y principios en una cita que acaparará titulares.

TEMAS |
.
Fondo newsletter