El gobernador DeSantis ha lanzado un mensaje por el paso del huracán ‘Milton’, que podría tocar la costa oeste de la península de Florida esta misma madrugada, durante una comparecencia en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Florida, compartida más tarde en sus redes sociales, ha advertido de que «el tiempo se acaba» y es hora de «prestar atención a las advertencias de evacuación» brindadas por las autoridades.
«No necesita evacuar cientos de kilómetros, sino decenas de kilómetros para evitar una marejada ciclónica mortal», ha añadido DeSantis, que también ha aludido directamente a las posibles inundaciones en las zonas más cercanas a la costa. Algunas estimaciones hablan de que el nivel del agua pueda rondar los tres metros en algunas zonas de Florida.
Así las cosas, DeSantis ha incidido en la necesidad de que la población de las zonas más vulnerables se desplace. «Las pertenencias se pueden reemplazar, pero su vida no», ha añadido el gobernador de Florida. Las autoridades estadounidenses no han especificado la cifra de ciudadanos afectados por ‘Milton’, aunque se estima que pudieran ser millones, mientras que DeSantis ha informado de que por el momento los refugios habilitados por el Gobierno estatal acogen a 30.000 personas, aunque hay hueco para unas 200.000.
DeSantis ha apuntado que aquellos que no se encuentren en zonas directamente amenazadas, también podrían tener que afrontar cortes en el suministro eléctrico. Ante estos posibles incidentes en la red eléctrica, el gobernador de Florida ha detallado que las autoridades estatales han dispuesto un amplio equipo de personal técnico para solucionar los incidentes lo más rápido posible «tan pronto como pase la tormenta». «Florida les agradece a ellos y a todos los socorristas y profesionales de gestión de emergencias que están trabajando las 24 horas para mantener seguras a nuestras comunidades», ha señalado.
«Este huracán va a tener un impacto muy fuerte y causará muchos daños (…) Nos estamos fortaleciendo y estamos preparados para recibir un gran golpe», ha remachado DeSantis, que apunta que las autoridades estatales también están preparadas para enfrentarse a un posible desabastecimiento de gasolina y diésel. «Por el momento no hay escasez de combustible, sin embargo, la demanda ha sido extraordinariamente alta», ha dicho.
El huracán ‘Milton’ se originó hace apenas unos días en el golfo de México y en poco tiempo ha aumentado a categoría 5, el más alto nivel para este tipo de fenómenos meteorológicos. La previsión de las autoridades estadounidenses señala que el huracán bajará a categoría 3 antes de tocar la costa oeste de Florida esta madrugada.