«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Los candidatos de partidos minoritarios no pueden retirarse», han asegurado

Dos estado clave rechazan retirar la papeleta electoral de Kennedy Jr. pese a que ha abandonado la campaña

ROBERT F. KENNEDY JR. hablando en la Convención Nacional Libertaria - Europa Press

Dos estados «bisagra» de los Estados Unidos —en los que la victoria suele variar entre republicanos y demócratas—, Michigan y Wisconsin, han anunciado que no retirarán la papeleta electoral de Robert F. Kennedy Jr. pese a haberse retirado de la campaña y haber pedido el voto para Donald Trump. Esta decisión podría perjudicar al candidato republicano, ya que imposibilitaría que absorbiese todos los votos del candidato independiente.

Como parte de su estrategia para influir en el resultado electoral, Kennedy solicitó tras su retiro que su nombre fuera apartado de las papeletas en los estados considerados cruciales para el resultado de la elección, aunque deseaba que permaneciera en aquellos con tendencias políticas más definidas.

No obstante, las autoridades de Wisconsin y Michigan optaron por no cumplir con la petición de Kennedy. En Michigan, la secretaria de prensa Cheri Hardmon, que trabaja bajo la dirección de la secretaria de Estado Jocelyn Benson, explicó a Axios que, debido a las regulaciones estatales, «los candidatos de partidos minoritarios no pueden retirarse» después de cierto punto, lo que implica que el nombre de Kennedy permanecerá en las papeletas de las elecciones de noviembre. Kennedy aparecerá como el candidato del Partido de la Ley Natural.

Hardmon señaló que dicho partido ya celebró su convención para seleccionar a los electores que apoyarán a Kennedy. Debido a que las primarias ya han finalizado, el partido no puede convocar otra reunión para elegir nuevos electores en este momento.

Por otro lado, la Comisión Electoral de Wisconsin también se inclinó por mantener a Kennedy en la boleta, con una votación de 5-1. Ann Jacobs, quien preside la comisión, subrayó que la ley estatal establece que, a menos que un candidato fallezca, su nombre debe permanecer en la papeleta si ya ha cumplido con los requisitos formales. A pesar de que la situación puede parecer inusual, Jacobs insistió en que «la ley es muy clara» y no deja margen para tomar decisiones diferentes.

En Michigan, las encuestas promedio de The Hill/Decision Desk HQ muestran que la vicepresidenta Kamala Harris lidera a Trump por 3 puntos, mientras que Kennedy capta el 5% de los votos. Si Kennedy no estuviera en la boleta, Trump podría ganar el Estado.

En Wisconsin, Harris aventaja a Trump por 4,3 puntos en promedio, con Kennedy obteniendo también un 4,3% del apoyo. Sin Kennedy en la boleta, cualquiera podría ganar.

.
Fondo newsletter