El enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff ha anunciado que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, mantendrán próximamente una conversación para tratar la situación actual de la iniciativa de EEUU para Ucrania.
La administración estadounidense ha propuesto un alto el fuego de 30 días de duración, de carácter inmediato. El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, se ha declarado listo para aceptarlo de inmediato.
«Creo que ambos presidentes van a mantener una discusión muy buena y positiva esta semana», ha asegurado Witkoff a la cadena CNN. «Y me parece algo muy beneficioso. Creo que demuestra que existe un impulso positivo, una voluntad por parte de ambos países, y también de Ucrania, de avanzar hacia una paz duradera», ha añadido.
Witkoff también se ha declarado convencido de que Putin «acepta la filosofía del presidente Trump» de querer el fin de la guerra y confió igualmente en que la esperada pausa en los combates pueda ser cuestión de semanas.
El enviado de Trump ha confirmado que la conversación entre ambos líderes será acompañada por nuevas reuniones a nivel técnico entre negociadores estadounidenses, rusos y ucranianos para tratar esta cuestión, sin dar más detalles.