«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la dictadura afirma que es una «injerencia»

EEUU señala que la disputa entre Guyana y Venezuela no puede ser resuelta mediante un referéndum

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Europa Press

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado este lunes que la disputa entre Guyana y Venezuela respecto al Esequibo —en territorio guyanés pero reclamado por Caracas como propio— no puede ser resuelta mediante la celebración de un referéndum y sin tener en cuenta la opinión de ambas partes.

«Apoyamos una resolución pacífica del conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana. El fallo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos que las partes lleguen a un nuevo acuerdo o un órgano jurídico competente decida lo contrario (…) No es algo que se pueda resolver mediante un referéndum», ha declarado Miller.

Asimismo, ha instado durante una rueda de prensa tanto a Venezuela como a Guyana a seguir buscando una «solución pacífica» a una disputa territorial que se remonta al siglo XIX.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a Estados Unidos a «mantenerse lejos» de la disputa entre ambas naciones para que pueda «ser resuelta en paz». «Estados Unidos, te aconsejo, lejos de aquí. Dejen que Guyana y Venezuela en paz resolvamos este asunto», ha declarado el mandatario durante la transmisión del programa ‘Con Maduro +’, según recoge la cadena Globovisión.

.
Fondo newsletter