«Trump es un títere de Putin y lo está dejando claro: la mayor amenaza de la OTAN no está en el exterior, sino en la Casa Blanca», ha publicado desde su cuenta de X Guy Verhofstadt, eurodiputado, antiguo primer ministro belga y exlíder del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).
«Culpar a Zelenski por la guerra de Rusia es pura propaganda del Kremlin. No sólo está traicionando a la alianza atlántica, sino que está trabajando para desmantelarla. Europa, despierta AHORA antes de que sea demasiado tarde», ha añadido.
La incendiaria publicación de Verhofstadt, reflejo y resumen de lo que opinan numerosos eurócratas y líderes de la UE, se produce después del acalorado intercambio de declaraciones entre Trump y el presidente ucraniano Zelenski, a quien Trump ha etiquetado de «dictador«.
Trump, empeñado en lograr un acuerdo de paz para poner fin a la guerra en Rusia, ha expresado en su colorido lenguaje habitual sus reservas sobre el líder ucraniano, asegurando que tenía un «4% de apoyo» en el país y que necesitaba convocar nuevas elecciones. También ha planteado preguntas sobre lo que dice son 350.000 millones de dólares en fondos desaparecidos.
Se sabe que Zelensk8 tenía cuentas en el extranjero antes de la guerra y su nombre apareció en los Pandora Papers. Han surgido acusaciones sobre los activos de Zelenski, pero gran parte de ellos siguen ocultos en cuentas bancarias en el extranjero. Oficialmente, tiene aproximadamente 4 millones de dólares en activos.
Por su parte, Verhofstadt es un liberal ultraprogresista, ferviente globalista, conocido por su especial animosidad contra Viktor Orbán, al que en 2022 llamó «traidor» por sus esfuerzos por poner fin a la guerra en Ucrania.