Las autoridades estadounidenses han detenido este miércoles a un hombre residente en el sur de Florida al que han acusado de estar involucrado en un supuesto complot para bombardear la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con el objetivo de «reiniciar» el Gobierno de Estados Unidos.
Los agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) comenzaron a investigar en febrero a Harun Abdul Malik Yener tras recibir un aviso de que guardaba planos de bombas en un almacén que no estaba cerrado con llave. Tras obtener una orden de registro, encontraron elementos que podrían utilizarse para fabricar un explosivo.
Según recoge la denuncia penal, Yener dijo a las autoridades policiales a principios de marzo que había intentado unirse a un «grupo extremista nacional» y que tenía experiencia en la fabricación de cohetes y bombas. También dijo que barajó unirse a Estado Islámico y luchar en su nombre en 2015 en Irak, si bien decidió no hacerlo porque pensó que el grupo yihadista no lograría «sus objetivos».
También dijo a un empleado encubierto del FBI que había elegido la Bolsa de Valores como lugar para detonar un dispositivo improvisado y que quería hacerlo antes del 18 de noviembre con el objetivo de lograr un «reinicio» del Gobierno. Para ello, planeó usar un disfraz y grabar un mensaje para enviar a los medios de comunicación.
El 12 de noviembre hizo varias grabaciones de audio y sostuvo que las enviaría a la cadena de televisión NBC el mismo día o el día después del atentado. Ese mismo día, Yener comentó que se «sentía como Bin Laden»