El gobernador de California, Gavin Newsom, ha anunciado este martes que ha presentado ante un tribunal una moción de emergencia para impedir el despliegue de militares en Los Ángeles por parte de la Administración de Donald Trump, en el marco de las protestas contra sus políticas migratorias.
«Acabo de presentar una moción de emergencia para bloquear el despliegue ilegal de marines y la Guardia Nacional por parte de Trump en Los Ángeles. Trump está poniendo al Ejército estadounidense en contra de los ciudadanos. Los tribunales deben bloquear de inmediato estas acciones ilegales», según ha indicado a través de su perfil en la red social X.
Esta solicitud llega un día después de que la fiscal general de California, Rob Bonta, presentara una denuncia contra Trump y su secretario de Defensa, Pete Hegseth, por el despliegue «ilegal» e «incendiario» de las fuerzas de seguridad en Los Ángeles, explicando que el envío de tropas supone una violación de la Constitución.
Por otro lado, Trump ha llegado a reconocer públicamente que baraja invocar la Ley de Insurrección en el caso de que la situación escale en la ciudad californiana y ha acusado a los manifestantes de recibir pagos por protestar contra las redadas y detenciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).