«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
culpa a biden de haber provocado un «efecto llamada»

El gobernador de Texas despliega a la Guardia Nacional ante la «invasión» migratoria en la frontera

El gobernador de Texas Greg Abbott. Europa Press
El gobernador de Texas Greg Abbott. Europa Press

¿Cuándo antes ha sucedido una invasión sin que la noticia abra todos los telediarios? Es surrealista cuando la Gran Noticia, el fenómeno que inunda las redes sociales y que en cualquier otro momento del pasado reciente hubiera copado los titulares en todos los medios, es casi completamente ignorada por la prensa convencional.

Como en Lampedusa o Canarias, miles de ilegales procedentes de todas las naciones de eso que ahora se llama ‘Sur Global’ están atravesando a diario la frontera de Estados Unidos con México como si no existiera, en caravanas interminables. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha declarado ya la «invasión» en la frontera sur en medio de la afluencia masiva de inmigrantes ilegales. Escribe en Twitter/X: «He declarado oficialmente una invasión en nuestra frontera debido a las políticas de Biden. Hemos desplegado la Guardia Nacional de Texas, el DPS y las fuerzas del orden locales. Estamos construyendo un muro fronterizo, alambre de púas y barreras marinas. También estamos repeliendo a los inmigrantes».

A principios de esta semana, Elon Musk, dueño de Tesla y X, logró centrar la atención nacional sobre la crisis fronteriza después de publicar en su red social: «Es extraño que casi no haya cobertura mediática tradicional sobre esto», citando un reportaje de Fox News que incluía imágenes de un «colapso total en Eagle Pass, Texas, en este momento».

No se puede negar la crisis. En algunas zonas, la frontera entre Texas y México parece un campo de refugiados de Acnur en África. Diariamente llegan millares de inmigrantes africanos y latinoamericanos; el año pasado llegaron más de dos millones, más de 5.000 por día, y casi la misma cantidad vendrá este año. Hay gente que llega de África en avión a América Latina para entrar en Estados Unidos ilegalmente.

La Administración Biden se defiende tibiamente recordando que se les dijo a los potenciales inmigrantes que no vinieran, pero después de dejar claro en repetidas ocasiones su intención de revertir las políticas de control migratorio de Trump, no dejan de venir masivamente.

TEMAS |
.
Fondo newsletter