«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
También revocó su equipo de seguridad

El Gobierno de Trump cancela un contrato de más de 180.000 dólares destinados a una exhibición en el museo de Fauci

Donald Trump y Anthony Fauci. Redes sociales

La Administración Trump ha anunciado que cancelará más de 180 millones de dólares en contratos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en un plazo de 48 horas, incluyendo un contrato de casi 170.000 dólares destinado a una exhibición sobre Anthony Fauci en el Museo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el empresario Elon Musk, informó a través de las redes sociales que «en las últimas 48 horas, el HHS ha rescindido 62 contratos por un total de 182 millones de dólares». Según el comunicado, estos contratos estaban destinados exclusivamente a gastos administrativos y no afectarán los programas de atención médica.

La cancelación de la exhibición de Fauci, que estaba programada para julio de 2025, forma parte de una serie de medidas del DOGE para recortar lo que consideran gastos innecesarios en el gobierno federal. Esta decisión se suma a otros cambios impulsados recientemente, como la eliminación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y modificaciones significativas en el Departamento del Tesoro, con el objetivo de eliminar más de 100 mil millones de dólares anuales en pagos de derechos a personas sin número de Seguro Social.

Anthony Fauci, quien ha sido una figura polarizadora desde el inicio de la pandemia de COVID-19, se enfrentó en múltiples ocasiones con el presidente Donald Trump. El mes pasado, Trump revocó el equipo de seguridad financiado por los contribuyentes que se le había asignado en 2020, cuando Fauci asumió el papel de portavoz del gobierno durante la crisis sanitaria.

«Creo que, cuando trabajas para el gobierno, llega un punto en que el equipo de seguridad debe retirarse. No puedes tener protección de por vida sólo por haber trabajado en el gobierno», comentó Trump sobre la decisión. «También hemos retirado la seguridad a otras personas. No es algo permanente».

En los últimos días de su mandato, el expresidente Joe Biden otorgó un indulto preventivo a Fauci para protegerlo de posibles represalias durante un eventual segundo mandato de Trump, aunque en ese momento Fauci no se enfrentaba a ninguna acusación formal.

Fondo newsletter