«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Por impulsar la causa contra Donald Trump

El presidente de la Cámara de Representantes acusa al fiscal de Manhattan de «interferir» en las elecciones de 2024

El republicano Kevin McCarthy habla ante los periodistas en el Capitolio. MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha acusado este martes al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de «interferir» en las elecciones de 2024, a las que el expresidente Donald Trump concurrirá con el objetivo de volver a la Casa Blanca.

«Alvin Bragg está intentando interferir en nuestro proceso democrático al invocar la ley federal (y) presentar cargos politizados contra el presidente Trump, por supuesto utilizando fondos federales, mientras que al mismo tiempo argumenta que los representantes del pueblo en el Congreso carecen de jurisdicción para investigar esta farsa», ha indicado en su perfil oficial de Twitter.

En este sentido, ha subrayado que Bragg, con la imputación del expresidente, que se ha declarado no culpable de 34 cargos por falsificar registros comerciales, «instrumentaliza» la Justicia federal, por lo que tendrá que «rendir cuentas» ante el Congreso.

Trump ha comparecido este martes ante un tribunal de Manhattan por el caso del presunto soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, por el que se enfrenta a 34 cargos en primer grado, considerados por la ley del estado de Nueva York como «delitos graves».

Trump fue imputado la semana pasada por el posible pago secreto de 130.000 dólares (más de 120.000 euros) a Clifford por parte del exabogado del expresidente Michael Cohen. El caso se remonta a 2006 pero no vio la luz hasta 2018, cuando Stormy Daniels señaló de manera directa y en público al magnate por un presunto ‘affaire’ extramatrimonial que acarreaba múltiples derivadas legales.

El hecho en cuestión no habría pasado de ser una de las múltiples acusaciones de infidelidad o incluso acoso vertidas contra Trump en estos últimos años si no fuera porque en 2016, unos días antes de las elecciones que llevaron al dirigente republicano a la Casa Blanca, Daniels recibió un pago de 130.000 dólares.

Con este dinero, en el que medió el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, el magnate se garantizaba supuestamente el silencio de Clifford. La actriz alega que aceptó el dinero por temor a la seguridad de su familia.

.
Fondo newsletter