«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'HEMOS HECHO TODO LO QUE HEMOS PODIDO'

El secretario de Seguridad de Estados Unidos admite que el sistema migratorio está «roto»

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha admitido este jueves que el sistema migratorio del país está «fundamentalmente roto», reconociendo así las dificultades a las que se enfrenta la Administración Joe Biden ante el fin del Título 42, la última normativa migratoria aprobada por el expresidente Donald Trump.

«Hemos hecho todo lo que hemos podido, con los recursos que tenemos y dentro del sistema en el que estamos operando», ha defendido Mayorkas, quien sin embargo ha recriminado que la Administración Biden está «trabajando dentro de las limitaciones de un sistema de migración fundamentalmente roto», según recoge la cadena CNN.

El secretario de Seguridad Nacional ha admitido que las autoridades estadounidenses no cuentan con los recursos que necesitan, ni tampoco con los que han solicitado. De este modo, Estados Unidos afronta el fin de la actual normativa migratoria y se prepara para la entrada en vigor del Título 8, una legislación con décadas de antigüedad.

Mayorkas ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación en la Casa Blanca para admitir que «el desafío es, y será, muy difícil», reconociendo también que la Administración Biden deberá enfrentarse a un problema que «solo puede aumentar en este momento de transición».

«Tomará un periodo de tiempo para que nuestro enfoque realmente gane tracción y muestre resultados, y he sido muy claro al respecto (…). Pero sabemos cómo manera esta tensión, por difícil que sea», ha zanjado el secretario de Seguridad Nacional.

Por otro lado, Mayorkas ha informado de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó el miércoles por la noche el envío de un autobús con medio centenar de migrantes a bordo hacia la residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Washington.

.
Fondo newsletter