«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
suspendiendo un dictamen previo del juez federal Brian Murphy

El Supremo de EEUU avala el programa de Trump para deportar inmigrantes ilegales a terceros países

Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Europa Press

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha publicado este lunes una decisión que allana el camino para el plan del presidente Donald Trump de deportar a inmigrantes ilegales a terceros países.

La medida suspende un dictamen previo del juez federal Brian Murphy que obligaba a la Administración a dar el tiempo suficiente a los inmigrantes para recurrir su deportación por riesgo de torturas y vetaba su envío a países en los que no hubieran residido previamente.

Murphy consideró que las autoridades habían incumplido «incuestionablemente» su dictamen al deportar a un grupo de ocho inmigrantes de varias nacionalidades a Sudán del Sur. La Casa Blanca pidió al Supremo suspender la medida.

El anuncio del Supremo no tiene firma por ser una medida urgente, pero sí refleja el voto contrario de las tres jueces consideradas «liberales» en Estados Unidos, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson. «En cuestiones de vida o muerte es mejor proceder con precaución. En este caso, el Gobierno ha adoptado el enfoque contrario», han argumentado.

Fondo newsletter