«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CON SEIS VOTOS A FAVOR Y TRES EN CONTRA

La Corte Suprema de EEUU levanta el bloqueo a la ley migratoria de Texas que permitirá el arresto de inmigrantes ilegales

El gobernador de Texas, Greg Abbott. Europa Press

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha levantado este martes el bloqueo contra la polémica ley migratoria del estado de Texas, que permite a las fuerzas de seguridad fronterizas arrestar a migrantes irregulares que ingresen a territorio estadounidense desde México.

El Supremo ha rechazado una solicitud de emergencia presentada por el Departamento de Justicia en la que pedía al tribunal pronunciarse al respecto, por lo que ahora la medida, conocida como la ley SB4, podría entrar en vigor mientras continúa la disputa en la corte federal de apelaciones.

La Casa Blanca ha indicado en un comunicado que la ley migratoria es «perjudicial e inconstitucional». «SB4 no solo hará que las comunidades de Texas sean menos seguras, sino que también supondrá una carga para las fuerzas del orden y sembrará caos y confusión en nuestra frontera sur», ha agregado.

El Supremo cuenta con seis jueces conservadores, que han apoyado el desbloqueo, y tres liberales, que se han mostrado en contra. Esto se produce poco después de que el máximo tribunal prorrogara de forma indefinida el bloqueo temporal de la polémica medida.

La ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en diciembre de 2023 -conocida como SB4-, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2.000 dólares cruzar al estado de forma ilegal. El reingreso se tipificó como un delito grave castigado entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.

TEMAS |
.
Fondo newsletter