«uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo»
Estados Unidos intensifica la presión y no descarta una acción militar contra Maduro por narcotráfico
Estados Unidos intensifica la presión y no descarta una acción militar contra Maduro por narcotráfico
Nicolás Maduro y Donald Trump. Europa Press
Por LGI
9 de agosto de 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido a intensificar sus esfuerzos contra el narcotráfico, utilizando todos los medios a su disposición. Este viernes, The New York Times ha informado que la Casa Blanca ha ordenado de manera confidencial al Pentágono emplear a las fuerzas militares en regiones donde operan ciertos cárteles latinoamericanos que, desde hace dos semanas, el Departamento de Estado ha catalogado como organizaciones terroristas.

Esta noticia ha coincidido con el anuncio del aumento de la recompensa a 50 millones de dólares por información que lleve a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. Estados Unidos lo vincula con el Cartel de los Soles y lo considera «uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo y una amenaza directa para la seguridad nacional», según declaró el fiscal general bajo la administración Trump, Pam Bondi.

Las acusaciones contra Maduro y su supuesto vínculo con esta red criminal, formada por altos funcionarios y militares venezolanos, datan de varios años atrás. En 2020, el Departamento de Justicia estadounidense presentó cargos contra Maduro y varios de sus colaboradores por narcoterrorismo, corrupción y tráfico de drogas. Según la acusación, Maduro habría liderado una conspiración con las FARC durante casi dos décadas para traficar cocaína y armas hacia otros países, una de las imputaciones más serias que se han hecho a un jefe de Estado en funciones.

No obstante, hasta ahora, la única fuente que ha acusado al gobierno venezolano de estos vínculos ha sido la administración Trump, y la existencia del Cartel de los Soles sigue siendo motivo de debate en cuanto a su verdadera estructura y alcance. Por su parte, Caracas ha sostenido que el cartel es una invención estadounidense, calificándolo como una «distracción mediática» para desviar la atención del escándalo Jeffrey Epstein.

Noticias de España