El Gobierno de Ucrania se reunió este domingo con la delegación de Estados Unidos para llevar a cabo negociaciones de paz en Arabia Saudí, un proceso que continuará este lunes con un encuentro entre los enviados de Estados Unidos y Rusia. El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, comentó que «el debate ha sido productivo y preciso, y hemos abordado puntos clave como la energía».
Umerov ha destacado que el principal objetivo del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es «garantizar una paz justa y duradera para nuestro país y nuestro pueblo, y, por extensión, para toda Europa». En este contexto, se había informado que la reunión en Riad tenía como propósito «implementar la directiva» de Zelenski, orientada a «acercar una paz justa y fortalecer la seguridad».
Respecto al encuentro entre los negociadores estadounidenses y rusos, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se ha mostrado optimista en una entrevista a Fox News. Witkoff ha expresado su esperanza de que se lograra un «progreso real», especialmente en lo relacionado con un cese de hostilidades en el mar Negro, lo que podría ser el punto de partida para un alto el fuego en todos los frentes.
Por su parte, la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado el «potencial de cooperación mutuamente beneficiosa en diversas áreas entre nuestros países», añadiendo que «podemos estar en desacuerdo en algunos temas, pero eso no significa que debamos privarnos de los beneficios mutuos».