«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tiene prohibido regresar sin permiso

Julian Assange vuelve a Australia después de que Estados Unidos aceptase el acuerdo de culpabilidad

El fundador de Wikileaks, Julian Assange. Foto Europa Press

Un tribunal federal de Estados Unidos en las Islas Marianas del Norte ha aceptado el acuerdo de culpabilidad por espionaje del fundador de Wikileaks, Julian Assange. De esta manera, la Fiscalía ha retirado su solicitud de extradición y el periodista podrá volver a su país natal, Australia.

«Podrás salir de esta sala como un hombre libre», ha anunciado la jueza Ramona Manglona, después de señalar que es «justo» y «razonable» aceptar como condena los 62 meses que ya ha cumplido. Asimismo, ha indicado que «otro hecho relevante» es que el Gobierno ha señalado que «no hay ninguna víctima personal aquí», es decir, que la publicación de la información «no resultó en daños físicos conocidos».

El Departamento de Justicia estadounidense ha indicado que Assage tiene prohibido regresar a Estados Unidos sin permiso. No obstante, por su parte, el equipo legal del acusado ha celebrado “la libertad de expresión” y que su historia “ha provocado un importante” debate sobre la libertad de prensa y seguridad nacional.

«Espero que el hecho de que hayamos podido liberar a Julian Assange hoy contra todo pronóstico y contra uno de los gobiernos más poderosos del mundo da esperanza a todos los periodistas y editores que están en prisión en todo el mundo», ha declarado su abogada.

.
Fondo newsletter