El reemplazo de Joe Biden por Kamala Harris no logra convencer a los votantes hispanos. Según una encuesta de CBS, Harris sólo tiene una ventaja de cinco puntos sobre Donald Trump en intención de voto en este sector de la población para las próximas elecciones de noviembre, lo que representa el margen más estrecho para un candidato demócrata en lo que va de siglo.
Actualmente, Harris cuenta con el respaldo del 52% de los votantes hispanoamericanos, mientras que Trump tiene el 47%. En comparación, Biden, quien fue el candidato demócrata anterior antes de su renuncia hace quince días, superaba a Trump por 33 puntos entre estos electores en 2020. La mayor ventaja registrada por un demócrata fue de Barack Obama, con 44 puntos en 2012, y 36 puntos en 2008.
Lo preocupante para Harris es que incluso los candidatos demócratas que no ganaron en sus elecciones previas tenían un mejor desempeño entre estos votantes. Hillary Clinton, que perdió ante Trump en 2016, tenía una ventaja de 38 puntos en intención de voto hispano. John Kerry, quien también fue derrotado, estaba nueve puntos por delante de George W. Bush en 2004, siendo este el peor dato de un demócrata en comparación con el actual margen de Harris.
La diferencia se amplía ligeramente cuando se incluyen todos los candidatos independientes como Robert F. Kennedy, Jill Stein y Cornel West. En ese caso, Harris obtiene el 51% de los votos, frente al 44% de Trump, y logra una diferencia de siete puntos, que aún está por debajo de la ventaja que tuvo Kerry. De todos modos, sólo Kennedy captaría votos significativos entre los candidatos fuera de los grandes partidos, lo que se traduce en un 2% adicional para Harris.
En un ámbito más amplio, a nivel nacional, la encuesta de CBS sí da a Harris una ventaja mínima de un punto sobre Trump, con un 50% frente al 49% del magnate. Esta ligera ventaja se debe principalmente al apoyo de votantes negros y mujeres, mientras que Trump tiene mejores números entre los votantes blancos y hombres.