El secretario de Sanidad y Servicios Humanos del Gobierno estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., quien ha cuestionado reiteradamente la eficacia de las vacunas, ha despedido este lunes a los 17 expertos de la comisión sobre vacunas de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) por «conflicto de intereses».
Los miembros del Comité Asesor para Prácticas de Inmunización son pediatras, epidemiólogos, inmunólogos y otros profesionales sanitarios que asesoran a los CDC sobre los calendarios vacunales y la cobertura recomendada para inmunizaciones, habitualmente por mandatos de cuatro años, por lo que su destitución en bloque no tiene precedentes.
Kennedy ha anunciado en una columna publicada en ‘The Wall Street Journal’ que los miembros del Comité eran «nombramientos de último minuto» de la Administración del presidente Joe Biden. «La Administración Trump no tendría una mayoría hasta 2028 si no se destituye a los miembros actuales», ha argumentado Kennedy.
La próxima reunión del Comité está prevista para el 25 de junio y en la agenda está el uso de la vacuna de la COVID-19, el virus sincitial respiratorio, la gripe, el virus del papiloma humano o el meningococo.