La Administración Biden celebró este miércoles la ceremonia anual de los International Women of Courage Awards (premios internacionales a las mujeres valientes en español) en la Casa Blanca con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El objetivo de los premios, según el Departamento de Estado, era honrar a «once mujeres extraordinarias de todo el mundo que estén trabajando para construir un futuro mejor para todos».
Lo curioso es que entre las once premiadas había un hombre: la activista trans Alba Rueda que fue presentada como una «mujer transgénero que fue expulsada de las aulas, inhabilitada para presentarse a exámenes, rechazada en oportunidades laborales, sometida a violencia y rechazada por su familia. Pero ante estos desafíos, ella trabajó para poner fin a la violencia y la discriminación contra la comunidad LGBTQ plus en Argentina».
Rueda, que en la actualidad trabaja en Estados Unidos como ‘Enviada Especial de Argentina para Orientación Sexual e Identidad de Género en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto’, recibió el premio a «mujer valiente» de la primer dama, Jill Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken.
Junto con ella, las otras galardonadas de este 2023 fueron Zakira Hekmat (Afganistán), Danièle Darlan (República Centroafricana), Doris Ríos (Costa Rica), Meaza Mohammed (Etiopía), Hadeel Abdel Aziz (Jordania), Bakhytzhan Toregozhina (Kazajistán), Datuk Ras Adiba Radzi (Malasia), Bolor Ganbold (Mongolia), Bianka Zalewska (Polonia) y Yuliia Paievska (Ucrania).
La decisión de un incluir a un hombre biológico entre los premiados destapó las críticas de los republicanos y de muchos usuarios en Twitter.
It’s International Women’s Day – a good time to remember that Democrats can’t even tell you what a woman is. https://t.co/BPJ1fHhl5u
— Sarah Huckabee Sanders (@SarahHuckabee) March 8, 2023
La gobernadora Sarah Huckabee Sanders, republicana de Arkansas, dijo: «Es el Día Internacional de la Mujer, un buen momento para recordar que los demócratas ni siquiera pueden decir qué es una mujer».