La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado este jueves a favor de una propuesta del presidente, Donald Trump, para cancelar 9.400 millones de dólares (8.108 millones de euros) en fondos federales previamente aprobados para ayuda exterior y para la radio y la televisión públicas.
Con 214 votos a favor y 212 en contra, ha sido clave que varios republicanos de la Cámara baja, que, tras comprobar que sin su voto no se aprobaría el recorte, se separaran de otros cuatro compañeros de partido que votaron contra la propuesta en última instancia, según ha recogido la cadena estadounidense NBC.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha calificado la decisión como un comienzo para restaurar la «disciplina fiscal» en Washington. «Es solo una de las formas con la que los republicanos están codificando las conclusiones del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y dando un mejor uso al dinero de los contribuyentes», ha explicado antes de anunciar que «habrá más medidas de este tipo en los próximos días».
Por su parte, el presidente de la minoría, Hakeem Jeffries ha criticado el paquete de recortes como «imprudente» y ha afirmado que «socavaría la seguridad nacional de Estados Unidos» sólo para «satisfacer una cruzada ideológica extrema relacionada con una iniciativa profundamente impopular liderada anteriormente por Elon Musk para devastar el estilo de vida estadounidense».