«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
CON APOYO DE REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba una ley para sancionar a integrantes del Tribunal Penal Internacional

Capitolio de los Estados Unidos. Europa Press

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves una legislación para sancionar a cargos del Tribunal Penal Internacional (TPI) en represalia por la orden de detención de la corte contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El proyecto de ley, presentado por el presidente de la comisión de Exteriores de la Cámara, Brian Mast, ha contado con el apoyo de los republicanos y de buena parte del ala centrista demócrata, que considera que el TPI no tiene jurisdicción para emitir órdenes de arresto contra funcionarios israelíes.

El texto pide sanciones a cualquier cargo del tribunal o aquellos individuos que apoyen al TPI en sus esfuerzos de «investigar, arrestar, detener o procesar» a un ciudadano estadounidense o de un país aliado que no sea firmante del Estatuto de Roma, según The Hill.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, se ha comprometido a llevar la legislación al pleno del Senado. Esta medida ya fue impulsada el año pasado por los republicanos, si bien no salió adelante debido a la entonces mayoría demócrata en la Cámara Alta estadounidense.

TEMAS |
Fondo newsletter