«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ACTIVISTAS TRANS EXCUSAN A LA ASESINA Y VICTIMIZAN AL COLECTIVO

Las claves del ataque de una transexual a un colegio cristiano en Nashville

Audrey Hale en el momento del ataque.
Audrey Hale en el momento del ataque.

Audrey Hale asesinó el pasado lunes a tiros a tres niños y a tres adultos en la escuela cristiana para alumnos de primaria Covenant School en Nashville, Tennessee (EE.UU.). La mujer, de 28 años y que desde hacía unos meses se identificaba como un hombre y se hacía llamar Aiden, era antigua alumna del colegio, estaba recibiendo tratamiento psicológico y, según han confirmado fuentes cercanas a la familia a medios locales, padecía autismo, un trastorno frecuente en personas con disforia de género.

Pasadas las nueve de la mañana, Hale condujo su coche hasta su antigua escuela, The Covenant School, un colegio privado y de educación cristiana presbiteriana. Armada con dos rifles de asalto y una pistola entró en el colegio, subió al segundo piso y disparó de forma indiscriminada. Mató a Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, tres niños de nueve años, a la directora de la escuela, Katherine Koonce, de 60, a la profesora Cynthia Peak, de 61, y al conserje de la escuela, Mike Hill, de 61 años. La asesina fue abatida por la Policía catorce minutos después de que comenzara el tiroteo.

Audrey había planeado a la perfección su ataque a la escuela cristiana. En su casa se han encontrado mapas dibujados del centro que señalan los puntos de entrada y de vigilancia, así como un manifiesto fechado el mismo día del tiroteo que la Policía está todavía analizando. Así lo confirmó el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville (NMPD por sus siglas inglés), John Drake, en una conferencia tras el ataque en la que reveló que la asesina se identificaba como una «persona transgénero».

«Tenemos un manifiesto, un mapa dibujado de cómo esto iba a tener lugar, hay una teoría que estamos investigando pero que todavía no está confirmada. Era un ataque planeado«, aseguró a los medios. Drake añadió que «la identidad transgénero» de Hale jugó un papel en el ataque, pero no dio más detalles sobre su motivación, y dijo que Hale había mencionado en esos escritos encontrados en su domicilio otra localización a la que finalmente decidió no atacar por sus altas medidas de seguridad.

Sin embargo, la Policía no tiene intención de divulgar el manifiesto al público en el corto plazo, como confirmó el martes un portavoz del NPDM a un medio local de Nashville. En respuesta, el representante republicano de Tennessee, Tim Burchett, ha pedido la publicación del documento mientras grupos LGTB se han opuesto.

«No debería publicarse», dijo a Newsweek Jordan Budd, director ejecutivo de Children of Lesbians and Gays Everywhere. «El enfoque debería estar en cómo pudo suceder esto en primer lugar. No debería haber un acceso tan fácil a armamento letal», añadió.

Por su parte, Charles Moran, el presidente nacional de Log Cabin Republicans, una organización republicana que aboga por la igualdad de derechos para los estadounidenses LGBTQ+, también le dijo a Newsweek que podría haber «graves consecuencias» por el lanzamiento público del manifiesto.

Linkedin de Audrey Hale en el que utiliza los pronombres masculinos He/Him

La teoría del ataque planeado confirmada por la Policía también ha sido respaldada por una compañera de Hale a la que envió un mensaje minutos antes de entrar en la escuela. «Planeo morir hoy… Probablemente me verán en las noticias«, escribió a su compañera de baloncesto Averianna Patton a las 9.57 de la mañana. A las 10:11 rompió a tiros la puerta de cristal del centro.

Mensajes compartidos por Patton en NewsChannel5

«El odio tiene consecuencias»

Apenas unas horas después del ataque, varios grupos de activistas transgénero han culpado a la comunidad religiosa y conservadora de lo ocurrido. «El odio tiene consecuencias«, asegura Trans Resistance Network (TRN por sus siglas en inglés y La Red de Resistencia Trans en español).

El grupo ha emitido un comunicado en el que critica a los medios por no utilizar los «pronombres correctos» para referirse a la autora del crimen y habla de «dos tragedias»: el asesinato de los tres niños de nueve años y los tres miembros del personal del colegio, y la muerte de la asesina Hale.

«La segunda y más compleja tragedia es la de Aiden o Audrey Hale, que sintió que no tenía otra forma de hacerse ver que arremeter contra la vida de los demás y, en consecuencia, contra la suya», continúa el texto de TRN.

El grupo transgénero asegura que «no conoce» los pensamientos o sentimientos de Hale, pero «sí saben que la vida de las personas transgénero es muy difícil, y se hizo aún más difícil en los meses anteriores (al ataque) por una virtual avalancha de anti- legislación trans y llamadas públicas de personalidades de derecha y figuras políticas para nada menos que la erradicación genocida de las personas trans de la sociedad».

Tenesse prohibió en marzo los cambios de sexo en menores

Además del TRN, otros activistas trans han culpado a la nueva legislación de Tenesse que prohíbe el cambio de sexo en menores de lo ocurrido en Nashville.

Tenesse es uno de los estados que, junto a Misisipi, ha prohibido recientemente el cambio de sexo en menores de edad. Según la nueva ley promulgada por el gobernador republicano del estado, Bill Lee, los médicos tienen prohibido facilitar el cambio de sexo a cualquier persona menor de 18 años, incluyendo la prescripción de bloqueadores de la pubertad y la hormonación. Sin embargo, la legislación establece excepciones: se permitirá a los médicos realizar estos servicios si la atención del paciente comienza antes del 1 de julio de 2023, cuando entra en vigor la ley.

Lee también ha aprobado una restricción de los espectáculos drag en la vía pública con el fin de evitar que puedan ser presenciados por menores e impone multas a quienes no cumplan con la nueva normativa, convirtiéndose en el primer estado que restringe estos espectáculos.

El argumento de que Hale atacó el colegio como consecuencia de las leyes «antitrans» que se han aprobado en Tenesse ha sido difundido por varios usuarios en redes sociales y algunos medios han aprovechado la ocasión para victimizar al colectivo.

La NBC se ha hecho eco del «miedo» que siente la comunidad trans después de que se haya publicado la «identidad de género» de la asesina. Un detalle que, según el citado medio, «ha echado leña a un ambiente ya de por sí combustible que ha llevado a muchas personas trans a temer por su seguridad».  

«Me preguntó si los padres de las víctimas del tiroteo de Nashville todavía tendrían a sus hijos si la ley antitrans de Tenesse nunca hubiese existido. No soy madre pero estaría muy enfadada con el Gobierno si lo fuese«, ha asegurado una mujer en un vídeo compartido en TikTok.

La reacción también ha llegado de artistas como Madonna que, el mismo día en que se produjo el tiroteo, anunció un concierto en Nashville para recaudar fondos para organizaciones de defensa de los derechos de las personas trans.

Otros ataques cometidos por personas trans en EE.UU.

En el otro lado, algunos periodistas estadounidenses han reaccionado a la noticia asegurando que se observa un denominador común en ataques recientes cometidos en Estados Unidos por personas trans o que se identificaban como «no binarias».

Así, el periodista Andy Ngô ha recordado cuatros caso que, presuntamente, fueron cometidos por personas trans.

En un hilo de Twitter ha mencionado a Anderson Aldrich, al que califica como «trans no binario» y que mató a cinco personas en una discoteca gay en Colorado; a Devon Erickson que protagonizó junto a otro joven un tiroteo masivo en un instituto de Douglas, y a Snochia Moseley que asesinó a tres hombres en Maryland.

«Existe un fenómeno de jóvenes trans que son empujados a la radicalización violenta (extrema izquierda)», asegura Ngô quien ha publicado una investigación sobre el asunto en su libro titulado Unmasked (Desenmascarado).

.
Fondo newsletter