La cantidad de estadounidenses que consideran «muy importantes» valores que el país estimaba tradicionalmente, y de manera muy mayoritaria, valiosos, como el patriotismo, la fe religiosa o la familia está disminuyendo, según una encuesta de Wall Street Journal-NORC publicada estos días.
El apoyo a todos los «valores tradicionales estadounidenses» incluidos en la encuesta ha retrocedido desde 1998, exceptuando el «dinero», que, de hecho, ha ganado importancia para los norteamericanos. Los resultados también muestran que los jóvenes y los demócratas tienden a dar menos importancia a estos «valores» que los más adultos y los republicanos.
Según apunta la encuesta, solo el 38% de los estadounidenses considera que el patriotismo es algo «muy importante» para ellos, en comparación con el 61% que lo hacía en 2019 y el 70% en 1998. El 35% sostiene que el amor por la patria es «algo importante»,el 16% afirma que «no es tan importante» y el 11% que no es «nada importante».
Si los dividimos por afinidades políticas, para el 59% de los republicanos el patriotismo es muy importante, algo que sucede con el 23% de los demócratas. En cuanto a edades, la gente mayor tiende a valorar más esta virtud. El 59% de los mayores de 65 años lo considera algo muy importante; entre los jóvenes menores de 30 años, sólo el 23%.
Sobre cómo ven a su país globalmente, el 21% cree que EEUU «está por encima de todas las naciones del mundo», el 50% dice que es «uno de los países más grandes del mundo, junto con algunos otros», y el 27% dice que «hay otros países mejores que los Estados Unidos»; esto último lo creía el 19% en 2016.
En cuanto al futuro, la inmensa mayoría de estadounidenses, el 78%, se siente inseguro ante el futuro, sobre cómo será el país que dejen a sus hijos. En cambio, el 21% afirma que «se siente seguro» de que la vida para la generación de sus hijos será mejor de lo que ha sido para ellos.
La encuesta del conocido diario estadounidense dedica una apartado a la religión. Mientras que el 49% de los encuestados afirma no tener dudas acerca de la existencia de Dios, sólo el 39% considera que la religión es «muy importante» para ellos. Al igual que ha sucedido con el patriotismo, la religión ha experimentado un fuerte descenso: en 1998, la religión era muy importante para el 62% de los estadounidenses, una situación que cayó al 48% en 2019.
Del mismo modo que lo que sucedía con el amor a la patria, los jóvenes son más proclives a no considerar una prioridad la religión. El 31% de los jóvenes la considera muy importante, por el 55% de los adultos. Si miramos a la político, el 53% de los republicanos lo consideran algo muy importante; de los demócratas, un 27%.
Un 32% de los estadounidenses dice que nunca va a actos religiosos, seguido de un 19% que dice que «menos de una vez al año»; el 13% dice que «todas las semanas»; el 8%,»varias veces al año». El 9% de los norteamericanos afirma que acude «una o dos veces al año», el 6% que «varias veces a la semana», el 5% asegura que «2 o 3 veces al mes» y otro 5% que «casi todas las semanas».
En cuanto a querer formar una familia, los estadounidenses ya no consideran que tener hijos sea muy importante. Sólo el 30 %de los encuestados califica tener hijos como «muy importante», en comparación con el 43% en 2019 y el 59% en 1998. Esto se agrava con los más jóvenes: sólo a un 23% de los mayores de edad menores de 30 años lo considera «muy importante».
Según señaló el WSJ, la única «prioridad» que ha subido en importancia en el último cuarto de siglo es el dinero. El 43% de los estadounidenses dice que el dinero es un valor «muy importante», frente al 41% en 2019 y el 31% en 1998.