«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La balanza se puede inclinar a favor de Trump

Las encuestas ignoran la ola de registros proTrump de última hora

Donald Trump. Europa Press

Es cada vez más cierto que el votante medio deposita su papeleta con lo que haya sucedido la última semana en la cabeza. La memoria del elector es especialmente corta en nuestros días, y los cambios de última hora pueden, e incluso suelen, alterar la balanza. Y eso es lo que están perdiendo de vista muchas encuestas que se publican ahora.

Lo cuenta el New York Post: las demoscópicas se han estado «equivocando» en los últimos días de la carrera presidencial de 2024 al pasar por alto un «cambio masivo» en el registro de votantes desde las últimas elecciones, lo que podría inclinar la balanza a favor del expresidente Donald Trump el martes, según un veterano estratega republicano.

Alex Castellanos, que asesoró en campañas para Jeb Bush y Mitt Romney, dijo en la cadena Fox News que las encuestas, que muestran un margen muy estrecho entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, no toman en cuenta una “pequeña ola de entusiasmo republicano”.

«Creo que lo que no están viendo es un cambio masivo en el registro de votantes que subyace a todo esto. En 31 estados, el registro de votantes se hace por partido. En los últimos cuatro años, 30 de ellos han experimentado un movimiento hacia los republicanos», dijo el veterano estratega. «Creo que hay, no lo voy a llamar una ola, pero sí una pequeña ola de entusiasmo y registro republicano. Si me registro para votar por el Partido Republicano, ya sea que esté cambiando o sea nuevo, ¿qué se supone que voy a hacer?».

Castellanos sugirió que el no reconocer ese impulso fue el culpable de la falta de variación estadística en las encuestas publicadas en la recta final antes del día de las elecciones. «Creo que los encuestadores se están equivocando. A todos nos falta algo, porque nos están dando la misma encuesta una y otra vez. Ni siquiera hay variación estadística», dijo Castellanos.

TEMAS |
Fondo newsletter