«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Se celebran este martes

Las peticiones de un segundo pasaporte se disparan en EEUU por miedo a un «conflicto social» tras las elecciones

Las peticiones de un segundo pasaporte en EEUU se disparan

Uno de los rumores y comentarios más recurrentes de esta campaña electoral ha sido que, sea cual sea el resultado de las elecciones, la mitad de Estados Unidos no va a aceptarlo. Y los comentaristas que temen el estallido de un conflicto nacional serio, quizá una guerra civil, nunca habían sido tan insistentes.

Y la prueba de que este temor ha calado en buena parte de la población, al menos entre la minoría adinerada, es que no pocos se están planteando la eventualidad de salir del país. Se ha disparado el interés por conseguir un segundo pasaporte. Henley & Partners, una firma que asesora a los ricos sobre migración internacional, dice que el número total de consultas de estadounidenses adinerados para mudarse al extranjero aumentó un 500% en los primeros diez meses de 2024 en comparación con el mismo período de 2020.

La mayoría de las consultas son de personas que temen disturbios políticos y sociales independientemente de quién gane este martes. «El principal motivo por el cual los ciudadanos estadounidenses buscan alojamiento fuera del país es la incertidumbre política», dijo a Bloomberg Basil Mohr-Elzeki, director general de Henley & Partners.

Basil dijo que los clientes están gastando hasta el 10% de su patrimonio neto en programas de residencia y ciudadanía, algunos de los cuales pueden costar millones de dólares. Más de 40 países, incluido Estados Unidos, tienen estos programas de residencia por inversión, también llamados «visas doradas».

Artur Saraiva, cofundador de Henley & Partners, explicó que «muchos estadounidenses en este momento» están hablando con ellos sobre segundos pasaportes o residencias de largo plazo en el extranjero, ya que el ciclo electoral presidencial de Estados Unidos termina ya. Señaló que la creciente demanda de doble ciudadanía proviene de clientes de todo el espectro político, incluidos demócratas y republicanos registrados, y muchos de ellos temen crisis socioeconómicas independientemente de quién gane.

Saraiva dijo que «Portugal ha sido muy atractivo», añadiendo que Grecia también ha sido otra de las principales opciones entre los clientes por su ambiente relajante. El pasaporte más valioso podría ser el de los Emiratos Árabes Unidos, un paraíso fiscal sin acuerdos de extradición con otros países.

Fondo newsletter